Chrishaun Reed McDonald (CeCe)Nacida en Chicago, Illinois (EE. UU), en 1989. Más conocida como CeCe, es una artista y activista afroamericana por los derechos trans. Se convirtió en todo un emblema para la comunidad LGTBIQA+ al ser encarcelada en una prisión de hombres.

En el año 2011, la joven, que por entonces tenía 22 años, salió de casa con unas amistades para ir a una tienda. A la vuelta fueron atacades por un grupo de personas racistas y tránsfobas. CeCe, al intentar defenderse, hirió de muerte a uno de los hombres. Lo que para la acusación era un caso claro de asesinato, para la defensa era un ejemplo de supervivencia a un crimen de odio, en el cual la verdadera víctima era CeCe, que había actuado en defensa propia. Fue ingresada en una prisión de hombres y, aproximadamente un año después del incidente, la fiscalía rebajó la acusación de asesinato a homicidio no premeditado y así, en junio de 2012 CeCe aceptó cumplir una pena de 41 meses. “Prefiero 41 meses que 41 años”, dijo justificando esa decisión.

La encarcelación provisional inmediata de CeCe en un centro penitenciario para hombres impulsó una movilización mundial de activistas por los derechos de la comunidad LGTBIQA+. De este modo, CeCe McDonald se convirtió en el centro de un movimiento comunitario que, bajo la campaña “Free CeCe”, lograría sacarla de prisión en enero del año 2014, mucho antes de lo previsto.

Emergió de su odisea como una renovada líder comunitaria y activista, que participa en eventos sobre género y raza, y ha recibido numerosos premios.

El documental ‘Free CeCe!’ narra las experiencias de CeCe en prisión contadas a través de entrevistas realizadas por Laverne Cox. Por ser trans, CeCe fue puesta en aislamiento total durante un mes, en dos ocasiones, y describe la falta de contacto humano como algo totalmente “depresivo”: “Sobre todo conociendo el motivo detrás de esa medida: siento que intentaban conseguir que me odiara a mí misma por no ser alguien conformista”.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS