Camille Cabral

Nacida en Cabaceiras, Brasil, el 31 de mayo de 1944. Es una política, médica dermatóloga y activista LGBTIQA+ franco-brasileña, y la primera mujer trans en ser concejala electa en Francia.

Camille se graduó en Medicina en la Universidad Federal de Pernambuco en los años 70. A finales de esa década comenzó su residencia médica en París, donde cursó la especialidad de Dermatología, quedándose a vivir en Francia. Fue allí donde pudo hacer visible su identidad y donde comenzó la militancia en beneficio de las trabajadoras sexuales trans, a menudo traídas al país por redes de trata de personas.

En la capital francesa fundó la organización PASTT- Prévention, Action, Santé et Travail pour les Transgenres (Prevención, acción, salud y trabajo para trans), una institución que ayuda a las personas con VIH y defiende los derechos de personas trans y trabajadoras sexuales, siendo una de primeras ONG en el mundo con este fin.

Camille es considerada una de las primeras activistas mundiales en defender los derechos de las personas trans, además de tener un papel importante en la lucha contra el tráfico sexual mundial, rescatando, con el apoyo de la policía, a muchas mujeres, cis y trans, llevadas a Francia por bandas organizadas.

A la luz de su trabajo con las minorías, el Partido Verde francés la invitó a postularse para el consejo municipal, comenzando su vida política allí a principios de la década de 2000 y convirtiéndose en la primera personas trans electa en la historia de Francia, como concejala del XVII Distrito de París por el partido Los Verdes.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS