Angela Morley

(1924 – 2009) Nacida en Leeds, Inglaterra (R.U.). Fue una compositora y directora de orquesta, famosa durante los años 50 por canciones como “As I love you”, cantada por Shirley Bassey.

En 1970, con 46 años, hizo su tránsito social, coincidiendo con su segundo matrimonio. Según sus propias palabras, su esposa, Christine Parker, fue su gran apoyo en ese proceso: “Fue sólo gracias a su amor y apoyo que pude lidiar con el trauma y comenzar a pensar en cruzar esa aterradora frontera”.

Recibió dos nominaciones a los Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original: por “El Principito” (1974) y por “La zapatilla y la rosa: La historia de Cenicienta” (The Slipper and the Rose: The Story of Cinderella, 1976), siendo la primera persona abiertamente trans en ser nominada a un Premio de la Academia.

Tras los premios, se mudó con su mujer a Los Ángeles, donde colaboró ​​con John Williams haciendo arreglos para la Boston Pops Orchestra y trabajando en películas como “La guerra de las galaxias”, “Superman”, “El imperio contraataca”, “E.T.”, “Hook (El capitán Garfio)”, “Solo en casa”, “Solo en casa 2” y “La lista de Schindler”.

Ganó también tres premios Emmy en la categoría de Mejor Dirección Musical, en 1985, 1988 y 1990, por “Navidad en Washington” y dos especiales de televisión protagonizados por Julie Andrews. Fue nominada ocho veces más a los Emmy por su composición de música para series de televisión como “Dinastía” y “Dallas”.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS