Andrés Ignacio Rivera Duarte

Nacido en Marchigüe, Chile, en 1964. Profesor, activista defensor de los Derechos Humanos, orador, consultor e investigador.

En 2005 fundó la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, que defendía y promovía los derechos de las personas trans. Con su trabajo ha impulsado cambios en protocolos de atención de diversos organismos públicos y modificaciones legales contra la discriminación, además de visibilizar la transexualidad masculina.

En 2007 se convirtió en la primera persona trans chilena en obtener el cambio de nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a cirugía genital, y obtiene el premio ‘Felipe Do Souza’ otorgado por la International Gay and Lesbian Human Rights Commission (actualmente Out Right Action International) en reconocimiento a su activismo.

Ha participado en la Mesa de Políticas de Género Penitenciario para integrar una perspectiva de respeto a los derechos de las personas trans que se encuentran privadas de libertad.

En 2014 recibió el premio ‘Todo Mejora’, otorgado por FrontLine Defenders y, en 2015, pasó a formar parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Es consultor internacional en el ámbito de los Derechos Humanos de las diversidades sexuales y ha impartido clases sobre este tema en universidades. También ha participado como orador en países de gran parte del mundo.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS