Abril Zamora Peláez

Nacida en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en 1981. Es una actriz, guionista y directora cinematográfica con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, que ganó popularidad al interpretar a Luna en la serie de televisión “Vis a Vis” (FOX España), dando visibilidad a la realidad trans a través de la ficción.

Ha participado en numerosas películas como “A quién te llevarías a una isla desierta”, en 2019, o “Caídos”, en 2013 y en la serie “El desorden que dejas” (2020). Ha escrito y dirigido webseries como “Temporada baja” (Flooxer), y es guionista de la segunda temporada de “Élite” (Netflix). En 2019 creó, junto a Carlos del Hoyo, la serie Señoras del (h)AMPA, para Telecinco, de la que también fue directora y guionista durante sus dos temporadas y en 2021 estrenó la serie Todo lo otro, de HBO Max, de la que es creadora, directora y actriz y cuenta la historia de un grupo de amigues en la treintena. Y en 2023 destacó como profesora de interpretación en la edición 2023 de Operación Triunfo.

Con algún pinito en publicidad (ideó la campaña de El Corte Inglés en la que una pareja homosexual forraba libros de texto), tiene una quincena de obras de teatro firmadas: “El Congelador”, “La indiferencia de los armadillos”, “Pulveriza”

Como actriz, Abril se tuvo que reinventar tras su tránsito social: “En España es difícil que te den papeles de mujer cis, y de trans hay pocos; así que, al principio estaba acojonada, pensé que no volvería a trabajar”. La llamaron para interpretar a Luna en “Vis a vis”, un personaje del que no se especifica si es cis o trans y que le valió una nominación como actriz revelación en los premios de la Unión de Actores.

”Hablo abiertamente de mi identidad trans; no es mi obligación, pero sí mi responsabilidad dar la cara. No quiero ser un referente de nada, pero está bien que haya una mujer trans directora, guionista, alejada del mundo sórdido con el que demasiadas veces se asoció la condición trans”

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS