Etiquetas:

Abril Zamora Peláez

Nacida en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en 1981. Es una actriz, guionista y directora cinematográfica con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, que ha ganado popularidad al interpretar a Luna en la serie de televisión “Vis a Vis” (FOX España), dando visibilidad a la realidad trans a través de la ficción.

Ha participado en numerosas películas como “A quién te llevarías a una isla desierta”, en 2019, o “Caídos”, en 2013. También ha escrito y dirigido webseries como “Temporada baja” (Flooxer), y es guionista de la segunda temporada de “Élite” (Netflix). Es la creadora, junto a Carlos del Hoyo, de su primera serie para el primetime de un canal generalista: “Señoras del (h)AMPA”, en Telecinco.

Con algún pinito en publicidad (ideó la campaña de El Corte Inglés en la que una pareja homosexual forraba libros de texto), lo suyo es sobre todo el teatro. Tiene una quincena de obras firmadas: “El Congelador”, “La indiferencia de los armadillos”, “Pulveriza”

Como actriz, Abril se tuvo que reinventar tras su tránsito social: “En España es difícil que te den papeles de mujer cis, y de trans hay pocos; así que, al principio estaba acojonada, pensé que no volvería a trabajar”. La llamaron para interpretar a Luna en “Vis a vis”, un personaje del que no se especifica si es cis o trans y que le valió una nominación como actriz revelación en los premios de la Unión de Actores.

”Hablo abiertamente de mi identidad trans; no es mi obligación, pero sí mi responsabilidad dar la cara. No quiero ser un referente de nada, pero está bien que haya una mujer trans directora, guionista, alejada del mundo sórdido con el que demasiadas veces se asocia la transexualidad”

PDF  PNG