Fuente (editada): LA REPÚBLICA | Melissa González | 28 mayo, 2020
La escritora costarricense Camila Schumacher reunió en su más reciente obra treinta relatos de mujeres trans del país, trabajo que la hizo acreedora del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría 2019, en la categoría de Cuento.
“Atrevidas” presenta diferentes etapas de la vida de las protagonistas, la infancia, lazos familiares, la construcción de la identidad, sus nombres, los cambios corporales y físicos, el capítulo de las calles, migraciones, cárceles y, finalmente, la vejez.
Reúne relatos cortos, vividos desde un mundo pocas veces visibilizado; cuentos en los que se manifiestan las razones por las cuales se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual.
Además, según explica el fallo, la crudeza de los relatos despierta cuestionamientos morales, éticos y existenciales, al tiempo que recupera con éxito voces habitualmente calladas.
Schumacher trabajó como comunicadora en el II Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, donde conoció a Dayana Hernández, actual presidenta de la Fundación TransVida, organización costarricense creada en 2009, de ahí su interés por abordar esta temática.
De manera conjunta, ambas dieron inicio al proyecto “De La Calle A Las Aulas”, iniciativa que planteó la apertura de un espacio educativo para esa comunidad.
En “Atrevidas”, las historias son contadas en primera persona, lo que da un toque de mayor cercanía e intimidad.
“Yo había hecho las entrevistas. Algunas eran complicadas porque hay historias que necesitaba que me atravesaran el cuerpo; en las que era fuerte y difícil el proceso de escuchar. Entonces, necesitaba que estuvieran un tiempo dentro mío para asimilarlo y pudieran salir con las voces de ellas; además, que eso me eximía de tener que hablar por ellas, lo cual no quería, es por eso que era crucial que el libro estuviera en primera persona”, contó Schumacher.
Entre los relatos destaca “10 kilos de pechuga”, sobre las mujeres que se hicieron el implante de aceite mineral.
“Ella fue la que llegó a los 10 kilos y que se los quitaron con el apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social. Algo curioso es que cuando le pedí a esa amiga que me explicara la historia para el libro, había tres o cuatro más que habían pasado por lo mismo”, contó.
El texto se lanzó en la Feria Internacional del Libro del 2019.
“Creo que en un futuro existirán personas trans en diferentes trabajos, en donde las personas no van a reaccionar de la manera que lo hacen hoy día; seguimos aún un poco lejos, pero las nuevas generaciones piensan diferente, no quiere decir que aún no exista la discriminación, pero hay más apertura”, puntualizó.
El texto se puede adquirir en Libros Duluoz, Librería Andante y la Librería Francesa, esta última brinda el servicio de entrega de sus libros, mediante Correos de Costa Rica.