Dayana Hernández

Nacida en Costa Rica, en 1983. Consultora y activista trans, en temas de acceso a la salud, ITS y VIH, y derechos humanos en general.

Hace diez años fundó Transvida, organización dedicada a acabar con la exclusión y mejorar las condiciones de vida de las mujeres trans en Costa Rica. Ha sido referente en el Mecanismo Coordinador País, además de Coordinadora Nacional de la REDLACTRANS, integrante de la Plataforma Bloque Trans y colaboradora de ONUSIDA.

Es cogestora del programa “De las calles a las aulas”, que obtuvo el Premio Mejoras a la Calidad de Vida de les Costarricenses y lidera además el proyecto Empresas Diversas y las acciones en pro del reconocimiento legal a la identidad sexual en documentos y títulos, y en la Constitución política de Costa Rica.

Fue la primera mujer trans en el país en presentarse como candidata a diputada, en 2017, con el partido político costarricense VAMOS. Sus esfuerzos se dirigen a lograr el  acceso universal a los servicios de salud, las políticas para eliminación de la pobreza y  los derechos de la población LGBTIQA+.

 

PDF  PNG