Nacida en Clevedon, Somerset (Reino Unido), en 1926. Fue una escritora, periodista y viajera de amplio reconocimiento internacional.
Ya en la adolescencia trabajó para el diario Bristol’s Western Daily News. Con el estallido de la II Guerra Mundial decidió alistarse. Sus años como militar fueron duros, ya que ocultaba que era una mujer.
Permaneció en el ejército hasta 1949, año en que ingresó en Oxford para estudiar Filología inglesa, y volvió a las labores periodísticas. Ese mismo año se casó con la mujer con la que tendría cinco hijes.
Tras finalizar sus estudios, Morris comenzó a trabajar para el periódico The Times y, más adelante, lo haría para The Guardian. En esos años, y aprovechando su experiencia como corresponsal, comenzó a escribir ensayos y libros de viajes. En 1960 abandonó el periodismo y se dedicó plenamente a escribir libros.
Fue a finales de la década de 1960 cuando por fin decidió comenzar a vivir de acuerdo a su identidad, recibiendo el apoyo incondicional de su mujer. Relataría esta experiencia en la autobiografía Conundrum (1974).
Falleció en 2020, en Pwllheli, en el norte de Gales (Reino Unido), a los 94 años de edad.