Sonia García Hernández ya en la Universidad destacó como una estudiante brillante. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna en 1976, con Premio Extraordinario, doctorándose después con sobresaliente cum laude.
Posteriormente se trasladó a la Universidad de París, donde cursó estudios avanzados, participando en seminarios de prestigiosos centros educativos.
En el curso 1978/1979 volvió a la Universidad de la Laguna como profesora ayudante, obteniendo más tarde plaza de titular en distintas materias en la facultades de Química y Biología. Como investigadora llegó a ser una eminencia en sus campos de estudio, con decenas de publicaciones en revistas extranjeras.
Fue de las primeras profesoras trans en España. Fallecida en noviembre de 2020, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna quiso homenajearla por todo el esfuerzo y las barreras que tuvo que superar, tanto ella como su colectivo en general.
Recordada como profesora apasionada y brillante, un año después de su muerte se inauguró en la Facultad de Ciencias de su Universidad el “Laboratorio García-Valdés”, bautizado así en honor de la misma y de otro docente también fallecido.
Volver a la página principal de REFERENTES TRANS