Escocia es conocida por sus avances progresistas en materia de derechos LGBTIQA+. El gobierno lanzó una nueva guía para apoyar al alumnado trans en las escuelas donde especifica que el profesorado no podrá cuestionar la identidad sexual de sus alumnes, aún sin el consentimiento de sus progenitores.
Fuente (editada): Ornella Tiesso | GENTE | 01 SEP 2021
Escocia es conocida internacionalmente por sus avances progresistas en materia de derechos LGBTIQA+. En los últimos días el gobierno lanzó una nueva guía para apoyar a les estudiantes trans en las escuelas.
Según el diario Telegraph el documento cuenta con 70 páginas destinadas a dar directrices sobre la inclusión del alumnado, brindando a docentes y autoridades todas las herramientas para su cumplimiento.
Uno de los puntos claves es que el profesorado es instado a no cuestionar la identidad sexual autopercibida por sus estudiantes, aún sin el consentimiento de sus progenitores. Esto se debe a que a veces las personas trans durante su infancia no son apoyadas por su familiares y la escuela debe convertirse en un lugar de resguardo y comprensión para sus alumnes. Otra de las nuevas medidas que tomarán todas las escuelas del país es que el alumnado trans pueda utilizar cualquiera de los baños o vestidores de la institución.
También se intentarán modificar los uniformes para que todos adopten un color neutro. “Tengo el placer de anunciar que seremos el primer país del mundo con una educación LGBTIQA+ incluyente como parte del plan de estudios”, dijo el vice primer ministro, John Swinney, hace ya un mes cuando habían anunciado que Escocia sería el primer país del mundo en dictar una materia sobre historia LGBTIQA+.
“Una persona trans joven tal vez no le haya dicho a su familia su identidad de género”, explica uno de los apartados de la guía y añade, “la revelación involuntaria podría provocar un estrés innecesario en esa persona o ponerle en riesgo e infringir los requisitos legales. Por lo tanto, es mejor tener en cuenta y respetar sus opiniones y derechos antes de compartir la información con progenitores o cuidadores”.