El Área de Salud de Fuerteventura incorpora este servicio para mejorar la atención sanitaria de las personas trans residentes en la Isla

Fuente (editada): Canarias7 | 08 SEP 2021

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento la unidad de Acompañamiento de las Personas Trans, que se encuentra ubicada en el Centro de Salud Puerto del Rosario II y viene prestando sus servicios desde el pasado lunes 6 de septiembre.

Esta acción se enmarca en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans en Canarias. El servicio de acompañamiento a personas trans del Servicio Canario de Salud (Transcan) ha formado profesionales de referencia en Fuerteventura. Esta semana su coordinadora, Johana Cabrera Berger, se ha trasladado a la isla y se ha dado atención a la totalidad de les 35 pacientes que se encontraban en lista de espera.

La primera atención en este servicio se basa en una acogida inicial en formato entrevista con quien gestiona cada UAT. En base a la necesidad, expectativas y factores socio-sanitarios de cada usuaria/e/o, y partiendo siempre del principio de libre autodeterminación de la identidad y expresión de género, se va diseñando un proceso de acompañamiento, apoyo, y asesoramiento individualizado, velando siempre la UAT por la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2021 de 07 de junio de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, se muestra satisfecha con la incorporación de este servicio en la Isla, ya que «un correcto asesoramiento, un acompañamiento directo y una adecuada información, coordinado a su vez con las familias, ayudará al proceso de tránsito, garantizando, de esta manera, una mejor calidad de vida para las personas que demanden el servicio».