¡SIN NOSOTRANS NO!
Una Ley Trans Integral específica constituye una de las demandas históricas de los colectivos de personas trans y de familias del Estado Español, siendo la herramienta necesaria para conseguir la igualdad de oportunidades para el acceso a derechos básicos y saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans.
Así lo recoge el acuerdo de Gobierno de coalición, firmado por los dos socios del ejecutivo en su punto 5.12: Un País Orgulloso de su Diversidad, con dos leyes diferenciadas; la Ley Trans y la Ley LGTBI.
La necesidad del reconocimiento de la identidad a nivel jurídico desde la autodeterminación, incluyendo a las personas no binarias y migrantes. El acceso a la sanidad y a tratamientos específicos que no sea patologizante, sin segregar y en cercanía. El poder disfrutar de una educación respetuosa con la identidad, inclusiva y que no niegue la propia existencia. Combatir la exclusión laboral. Resolver el continuo desabastecimiento de hormonas. La protección de la infancia y juventud trans… Son algunas de las demandas que de forma específica el colectivo trans exige resolver mediante una Ley Trans Integral.
La evidencia nos dice que las opresiones y violencias que sufre el colectivo trans tienen carácter estructural y son consecuencia de una sociedad construida por y para personas cis, en las que las personas trans no son contempladas ni tan siquiera esperadas. Es por ello que para combatir esta situación estructural específica, se necesita de una ley específica.
El colectivo trans y sus familias nos hemos organizado como colectivos en la última década, yendo de la mano, para conseguir la incidencia política necesaria con el fin de promover cambios sustanciales en todos aquellos ámbitos que atraviesan sus existencias.
Todos los colectivos trans y todos los colectivos de familias (menos uno), tras conocerse el anuncio del Ministerio de Igualdad de fusionar todo en una ley, han manifestado su oposición y reiteran la necesidad de ambas leyes específicas, en línea con la resolución 2048 de 2015 del Consejo de Europa, que no solamente recomienda la libre autodeterminación como una herramienta imprescindible para reconocer a las personas trans como sujetos de derecho y acabar con las discriminaciones que sufren, sino que además de manera clara también hace referencia a que las personas trans han de ser los sujetos activos que participen en las políticas y estrategias que les conciernen.
Por todo esto consideramos que proponer fusionar una ley de reconocimiento de derechos trans con una ley LGTBI contra la discriminación, es un nuevo acto de violencia contra el colectivo trans.
Las organizaciones abajo firmantes exigimos al Ministerio de Igualdad y a Unidas Podemos:
- Cumplir con el acuerdo de Gobierno y exigir a su socio de Gobierno el cumplimiento del mismo.
- Respetar los compromisos adoptados en el marco de la Mesa Trans del Ministerio de Igualdad e instar al Gobierno a que apoye el trámite del texto que salió del acuerdo de dicha mesa y que fue registrado como Proposición de Ley el pasado 17 de marzo en el Congreso.
Entidades firmantes:
Colectivos Trans– Federación Plataforma Trans |
Colectivos LGTBI y Feministas– Observatori Contra l´Homofobia de Catalunya |