(1683 – 1733). Nacido en Svenarum, Suecia, fruto del matrimonio entre el teniente coronel Johan Stalhammar y Anna Brita Lood. Se crió en la mansión Stensjö. Tras la muerte de su padre, su familia quedó endeudada, por lo que sus hermanas fueron obligadas a casarse pronto. En 1713, y antes de que le obligaran a él, robó un caballo del establo y se escapó de casa. Estuvo trabajando como camarero para el gobernador Mannerborg en Âbo y como criado encargado de la guardia del teniente Casper Johan Berch.
En 1715 se alistó en el ejército como artillero, y en 1716 se comprometió con Maria Lönnman, con la que contrajo matrimonio ese mismo año. Su mujer sabía que era un hombre trans, lo que no afectó a su relación ya que su amor era incondicional.
En 1728, alentado por sus familiares, Vilhelm fue a Dinamarca y desde allí escribió una carta de confesión al gobierno y rey sueco pidiendo perdón. En 1729 fue juzgado por haberse hecho pasar por hombre, y su esposa por haberse casado con una mujer, pero el rey Federico I de Suecia redujo las condenas.
Después de haber cumplido sus condenas vivieron separades en propiedades de parientes de Vilhelm, aunque las cartas que siguieron escribiéndose dan fe de su amor.