El Ayuntamiento la incluye en el callejero junto a otros cuatro nombres, “historias de vida que conforman el corazón de la ciudad” según el alcalde hispalense, Juan Espadas

Fuente (editada): EL DIARIO | Antonio Morente | 23 SEP 2021

La activista trans Mar Cambrollé tendrá una glorieta con su nombre en su barrio de Las Letanías, en el Distrito Sur de Sevilla. Así lo aprobaba este jueves por unanimidad el pleno del Ayuntamiento hispalense, que también reconocía al empresario Otto Moeckel, a los sacerdotes Luis Martín Valverde y José Robles y a la Asociación Familiar La Oliva, “historias de vida que conforman el corazón de la ciudad”, resaltaba el alcalde, Juan Espadas.

El de Cambrollé fue el homenaje que más intervenciones generó en el pleno, donde se le reconoció su “incansable lucha” por los derechos LGTBIQA+, que ayudó a “un cambio revolucionario cultural y social“. “Referente nacional” en la defensa de este colectivo desde los años 70, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, llegó a afirmar su convencimiento de que esta glorieta “se convertirá en un punto de encuentro para la lucha LGTBIQA+“.

Espadas, por su parte, procedió a “felicitar, reconocer y agradecer” los perfiles de unes homenajeades que “tienen una identificación en la historia de Sevilla“. “Gracias por vuestro compromiso de vida con esta ciudad“, que se ha visto premiado con su inclusión en el callejero con el voto afirmativo de todo el pleno: PSOE, PP, Cs, Adelante, Vox y la concejal no adscrita, Sandra Heredia.

En su barrio de Las Letanías

La glorieta con el nombre de Cambrollé se ubica en la confluencia de la avenida de la Paz, Poeta Manuel Benítez Carrasco y Ronda del Tamarguillo, dando así cumplimiento a la propuesta que aprobó hace meses la junta municipal del Distrito Sur. Entonces, y a propuesta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), se acordó que este homenaje se haría en el barrio en el que inició su activismo antifranquista y por la libertad sexual.

Mar Cambrollé fue fundadora en 1977 y líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), organización que convocó y organizó la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía en junio de 1978. También desde esta organización fue impulsora de la recogida de firmas para abolir la Ley de Peligrosidad Social, reuniéndose con numerosas organizaciones, partidos políticos y sindicatos para recabar apoyos. Inició una campaña en Sevilla, recogida en la prensa de la época, por la libertad de Ocaña y otres compañeres que fueron detenides en Barcelona en aplicación de la Ley de Escándalo Público.

Despatologizar las identidades trans

Asimismo, fue la impulsora en la pasada década de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA Sylvia Rivera, organización que ha jugado un papel vital en los grandes avances de derechos de las personas trans en Andalucía y en el resto del Estado español. Tal y como recordaba la propia ATA, su figura fue esencial para que Andalucía se convirtiera en la primera comunidad autónoma en despatologizar las identidades trans gracias a la Ley Integral de Transexualidad, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2014.

En 2015 fundó y presidió la primera Federación de Colectivos Trans de España, Plataforma Trans, que desde hace más de cinco años es impulsora de la conocida como Ley Trans que está en vías de tramitación actualmente. Además, a nivel internacional ha sido premiada y reconocida en diferentes países de América Latina.