¿Puede España mostrarle a Grecia el camino para defender los derechos trans? De esa pregunta parte este documental en el que participa El Salto y que fue estrenado en el Festival de Cine de Atenas.

Fuente (editada): EL SALTO | Redacción El Salto | 20 OCT 2023

¿Puede España mostrarle a Grecia el camino para defender los derechos trans? De esa pregunta parte el documental Transistence, estrenado en el Festival de Cine de Atenas y en el canal de Sphera Network en la primera semana de octubre.

El documental de Anastasia Vaitsopoulou y Ioannis Tsioulis, del medio griego Popaganda, en el que colabora El Salto como responsable de producción, revisa los avances y las limitaciones de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y reúne a polítiques, activistas y organizaciones por los derechos de las personas trans, en un intento de analizar cómo las leyes impactan en las vidas de las personas trans.

Transistence parte del asesinato de Anna en Atenas, un feminicidio que provocó manifestaciones multitudinarias en Grecia, y analiza el contexto griego y español con entrevistas a la diputada Carla Antonelli, la persona no binaria Darko Decimavilla, la activista Sandra Herrero, el responsable de FELGTB Iñaki Paredero, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, la activista Maribel Torregrosa y Riley Suárez, de Euforia Familias Trans-Aliadas, en España, junto a Anna Kouroupou, de Red Umbrella Atenas, y Vassilis Sotiroupoulos, de Trans Support Association, en Grecia.

Este documental es parte de la serie “Historias que rompen fronteras” del proyecto Sphera, un consorcio de medios independientes de varios países de Europa del que forma parte El Salto.