El proyecto de monitoreo de asesinatos de personas trans de TGEU supera los 5.000 casos
Fuente (editada): TGEU | 13 NOV 2024
Los asesinatos de personas trans siguen en niveles alarmantes, mientras que los sentimientos antiderechos se propagan y las agendas transfóbicas se afianzan en todo el mundo. Las leyes y políticas actuales no abordan la violencia contra las personas trans.
Para conmemorar el inicio de la Semana de Visibilidad Trans 2024, que precede al Día de la Memoria Trans el 20 de noviembre, TGEU (Trans Europe and Central Asia) publica la actualización anual de su proyecto global Trans Murder Monitoring. Esta iniciativa de investigación monitorea los asesinatos de personas trans y de género diverso a nivel mundial y documenta casos desde 2008.
Desde la actualización de 2023, se han registrado 350 asesinatos de personas trans y de género diverso . Se trata de un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando se denunciaron 321 casos. Confirma lo que viene diciendo la comunidad trans: la violencia transfóbica no está disminuyendo en absoluto, sino que, por el contrario, está aumentando, ayudada por el creciente discurso de odio contra las personas trans. Este año, el proyecto Trans Murder Monitoring ha documentado una de las cifras de muertes más altas desde su inicio en 2008.
Siguiendo las tendencias anteriores, América Latina y el Caribe registran nuevamente el mayor número de asesinatos de todas las regiones del mundo, representando el 70% de los asesinatos globales de personas trans. Los datos siguen indicando tendencias preocupantes en lo que respecta a las intersecciones de la misoginia, el racismo, la xenofobia y la putofobia. La mayoría de las víctimas fueron mujeres negras y trans de color, y trabajadoras sexuales trans.
Principales hallazgos
Los datos del Monitoreo de Asesinatos de Personas Trans de 2024 revelan:
- Se informó que 350 personas trans y de género diverso fueron asesinadas entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
- Este año, el número total de asesinatos registrados ha superado los 5.000 casos desde que TGEU comenzó a realizar el seguimiento en 2008 .
- En consonancia con años anteriores, el 94% de los asesinatos reportados fueron feminicidios, es decir , las víctimas fueron mujeres trans o personas transfemeninas.
- Las trabajadoras sexuales siguen siendo el grupo más atacado de todas las ocupaciones conocidas. Sin embargo, la proporción de trabajadoras sexuales entre las víctimas (46%) está en su nivel más bajo desde que comenzó nuestro seguimiento (2016: 62%; 2008: 84%).
- El 93% de los asesinatos denunciados fueron de personas trans racializadas, un aumento del 14% respecto al año pasado .
- Un tercio de las víctimas de asesinato denunciadas tenían entre 31 y 40 años, y una cuarta parte tenían entre 19 y 25 años .
- 15 jóvenes trans menores de 18 años (casi el 6% del total) fueron asesinades.
- Casi tres cuartas partes (73%) de todos los asesinatos denunciados se cometieron en América Latina y el Caribe . Por decimoséptimo año consecutivo, Brasil encabeza la clasificación de países, con el 30% del total de casos.
- Durante este período de seguimiento se registraron nueve casos en África, más del doble del total anual más alto anterior desde que comenzó el proyecto (cuatro en 2012).
- Este año en Europa se registraron la mitad de casos que el año pasado (2024: 8; 2023: 16), mientras que en Estados Unidos aumentaron (2024: 41; 2023: 31).
- Casi la mitad de los asesinatos denunciados (46%) fueron tiroteos. Más de una cuarta parte (34%) de los asesinatos registrados tuvieron lugar en la calle y casi una cuarta parte (22%) en el propio domicilio de la víctima .
“Todos los años, TGEU recopila datos sobre asesinatos de personas trans en todo el mundo para subrayar hasta qué punto las vidas de las personas trans corren un riesgo significativamente mayor que las de otras personas. Este año, cuando nos enfrentamos al preocupante hito de 5000 asesinatos documentados desde el inicio del proyecto de Monitoreo de Asesinatos de Personas Trans que conocemos, nosotres, las personas y comunidades trans de todo el mundo, estamos exhaustes de preguntarnos una y otra vez:
¿Cuándo terminará esta violencia?
¡Ya no podemos permitirnos el lujo de esperar más!
¡Los Estados deben comprometerse a tomar medidas inmediatas para contrarrestar el aumento de los discursos de odio y los ataques contra las personas trans y romper este ciclo de violencia!
“¡Nuestras vidas dependen de ello!”, afirma Ymania Brown, directora ejecutiva de TGEU — Trans Europa y Asia Central.
Puedes leer el artículo completo en este enlace.