El cine español vuelve a triunfar en Berlín con premios en las secciones paralelas para Paul B Preciado con ‘Orlando ma biographie politique’ y Lois Patiño con ‘Samsara’ en una Berlinale que ha dado el Oso de Oro a la francesa ‘On the adamant’

Fuente (editada): CADENA SER | Carmen Viñas | 25 FEB 2023

“Es un premio muy especial para mí, gracias al jurado por este premio tan bonito”. Con estas palabras recogía Sofía Otero su Oso de Plata a la Mejor Interpretación. Entre lágrimas, dando las gracias a su familia (“A mi padre Fernando Otero, el mejor del mundo entero”) y a todo el equipo de 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, la película que le ha valido subir al podium de las estrellas del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. A la pequeña, de nueve años, le sorprendió el premio durante la gala, en su butaca, y apenas daba crédito, pero su interpretación de una niña trans que reclama su identidad íntima y social es de las que no se olvida, tal como ha admitido la presidenta del jurado internacional, la actriz Kristen Stewart, segundos antes de anunciarlo.

La pequeña agradeció también a Naizen (“de la que yo vengo”), la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi con muchos de cuyos miembros se entrevistó la realizadora Estíbaliz Urresola durante meses para dar forma a una cinta cargada de sensibilidad y delicadeza para abordar un tema muy polémico en la sociedad española.

Posteriormente, en la rueda de prensa con el resto de galardonados, Sofía Otero ha asegurado que su Oso de Plata tiene un valor especial al saber que entre los miembros del jurado se encuentra una de las mejores directoras de casting del mundo. La realizadora Estíbaliz Urresola ha alabado lo fácil de trabajar con la joven actriz, “porque es una niña muy inteligente”, y ha relatado cómo la pequeña iba dibujando las diferentes capas del personaje a medida que ella le iba explicando.

El cine español también se ha visto reconocido gracias al trabajo de los directores Paul B. Preciado y Louis Patiño. ‘Orlando, mi biografía política’, de Paul B. Preciado, ha sido premiada como mejor documental en los Premios Teddy, que eligen a las mejores obras de temática LGTBI. Además, se lleva una mención especial en la categoría de Mejor documental y el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Encuentros’ en la que se proyectó. Un reconocimiento compartido con el español Louis Patiño, por su película Samsara. Para Louis Patiño la Berlinale se está convirtiendo en un talismán. El año pasado, el festival eligió su corto ‘El sembrador de estrellas’ como candidato a los premios del cine europeo.