Fuente: EUFORIA | Natalia Aventín Ballerín | 26 SEP 2025
Organizar un encuentro de un fin de semana, para jóvenes, es un reto y más cuando son jornadas de trabajo donde dejar en segundo plano individualidades y primar lo colectivo.
Ha sido un fin de semana intenso de aprendizajes, en el que se han alargado los talleres por la necesidad de cerrar con el trabajo hecho. Y como suele ocurrir, las noches se han hecho cortas para albergar tertulias, confidencias y descanso.
Guiaron los talleres Lur Barba, Deba Escobedo, Clara Galé y Levi Zapata aportando conocimientos, experiencia y muchas ganas. Pusieron el interés, las vivencias y la juventud Adei, Aideen, Aiden Jace (AJ), Alex, Atticus, Ayla, Bruno, Christopher, Daniel, Gaby, Izan, Jay, Jess, Jesse, Liam, Daniel, Niko, Noah, Nyx, Oliver y Sam. Nos acompañaron como voluntarias de organización y de cuidados Anaïs y Jelen. Y Nahikare, Saida y Natalia como responsables de organización, coordinación y ejecución de las jornadas estuvimos atentas a que todo estuviera preparado, funcionara y también a solventar los imprevistos. Durante tres días se fue creando una comunidad a la que se unieron el domingo dos gatetes, que adoptaron a Izan y Adei como seres humanos con los que compartir vida.
Poca gente estaría dispuesta a encerrarse entre cuatro paredes, durante tres días, a pensar cómo incidir socialmente para desencadenar cambios estructurales que transformen la sociedad, para nosotres es un regalo. Siempre, cada encuentro, y ya van cuatro, sabe a poco y al mismo tiempo nos desborda lo vivido, siempre es intenso y nos deja una sensación de resaca emocional, de necesidad de tiempo para digerir y de añoranza. Nos llevamos en la mochila personal muchas ideas, expectativas y el tesoro de los saberes compartidos que quizás sean las semillas para futuros proyectos.
Este Encuentro ha sido financiado con la ayuda de Calala Fondo de Mujeres dentro de la convocatoria Vida Libre de Violencia para abordar la prevención, eliminación y reparación de las violencias basadas en el género que sufren las personas jóvenes trans.