Fuente (editada): MILENIO DIGITAL | 20 OCT 2021

Como un hecho histórico ha sido considerado el logro de la subsecretaria de Salud de Estados Unidos, la doctora Rachel Levine, que el 19 de octubre se convirtió en la primera oficial de cuatro estrellas abiertamente trans en los ocho servicios uniformados que hay en el país, un hito que ha sido aplaudido tanto por organismos federales como por integrantes de la comunidad LGBTIQA+. La asignación militar de Levine fue revelada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ella ya había marcado otro importante hecho en su país, después de que su cargo en el área de sanidad federal, propuesto por el gobierno del demócrata Joe Biden, fue ratificado por el Congreso de ese país. Rachel Levine, que ya era subsecretaria de Salud Pública de EE.UU., se convirtió en almirante del Cuerpo de Servicios de Salud Pública de EE.UU., un servicio de 6 mil personas que envía funcionarios médicos del gobierno para responder a crisis sanitarias como el covid o los desastres naturales.

“Esta es una ocasión trascendental y me complace asumir este papel por el impacto que puedo tener y por la naturaleza histórica de lo que simboliza. Que este nombramiento sea el primero de muchos similares a medida que creamos un futuro más inclusivo”, dijo Rachel Levine sobre su condecoración militar.

 

 

El juramento de Levine como almirante de cuatro estrellas se realizó el pasado 19 de octubre en una ceremonia en ese país, convirtiéndose en la funcionaria con más alto rango en el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, según reveló la oficina sanitaria federal.

Antes de ingresar al gobierno de Biden, Levine dirigió las labores contra el covid-19 de Pensilvania, trabajó en programas para hacer frente a la crisis de opioides y el VIH, así como abordó la equidad en la salud LGBTiQA+ como secretaria de salud del estado.

“Estoy muy agradecido de trabajar junto a una líder amable y de principios como la almirante Levine”, dijo el Cirujano General de EE.UU. y Vicealmirante Vivek Murthy.

Mientras tanto, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, consideró que “el nombramiento histórico de la almirante Levine como la primera oficial de cuatro estrellas abiertamente trans es un gran paso hacia la igualdad como nación”.

“Este es un momento de orgullo para el HHS. La almirante Levine, una pediatra muy exitosa que ayuda a impulsar la agenda de nuestra agencia para impulsar el acceso a la salud y la equidad y fortalecer la salud del comportamiento, es una socia importante y apreciada en nuestro trabajo para construir un Estados Unidos más saludable”, dijo Becerra en un comunicado compartido por CBS News.