Reconoce a personas, entidades e instituciones, que con sus acciones favorecen el avance en derecho para las personas trans
Recibió el galardón de manos de una niña trans de 12 años

Fuente (editada): Europa Press | Redacción NIUS |13 OCT 2021

La Asociación Trans de Andalucía ATA Sylvia Rivera ha entregado en Sevilla, en el Teatro Virgen de los Reyes, el PremioT a la ministra de Igualdad, Irene Montero, un galardón de ámbito nacional que entrega esta asociación a personas, entidades e instituciones, que con sus acciones favorecen el avance en derecho para las personas trans, haciendo posible su mejora de la calidad de vida.

“Momento muy emotivo”, ha indicado la asociación en un comunicado, al hacer referencia al momento del acto de entrega, que tuvo lugar este viernes, cuando una niña trans de 12 años le ha dicho a Montero: “siga usted luchando para que las niñas, niños y niñes como yo, seamos felices”. “El teatro se fundió en un aplauso casi interminable que hizo que Irene Montero se emocionara”, ha señalado ATA.

 

 

Además de Irene Montero, fueron premiados la finalista de la Gala Drag Race España, Killer Queen, la diputada de ERC en el Congreso, María Dantas, el coordinador de Ikusgune (Observatorio contra la LGTBIfobia de Gazteiz), Amets Martínez, el regidor de políticas LGTBIQA+ del Ayuntamiento de Ripollet, Fran Sánchez, y la madre de un chico trans, Carmen Ceballos.

Hubo un lugar también para la memoria histórica, donde le fue entregado un reconocimiento a una de las fundadoras de la Asociación ATA Sylvia Rivera, Marcela Zambrano, mujer trans, licenciada en Bellas Artes que cuenta con más de 66 años.

“Desde la asociación quieren que la memoria sea un antídoto contra la amnesia de la justicia y reconocer a todas las personas que en momentos muy difíciles abrieron avenidas de libertad”, ha indicado.

Asimismo, en la gala estuvieron presentes representantes de las instituciones locales, autonómicas y del Gobierno y fue asistida por más de 30 jóvenes trans, voluntaries de ATA Sylvia Rivera, que se encargaron de recordar las medidas de seguridad y velar por el buen funcionamiento de la gala.

“En una situación actual tan dura como la que estamos viviendo, donde los discursos de odio han hecho que aumenten las agresiones hacia el colectivo LGTBIQA+ y las personas trans por todo el país son necesarios estos eventos para poner en valor las buenas prácticas de personas, entidades e instituciones que trabajan por la igualdad y el respeto a la diversidad, fomentando e incentivando de esta manera estas buenas prácticas para que sean replicadas y supongan un muro de contención contra quienes nos quieren retrotraer a la España negra”, ha concluido la presidenta de ATA Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.