“Señora Ana Redondo”, así comienzan los vídeos de la campaña para redes sociales que ha lanzado Euforia Familias Trans-Aliadas para pedir la destitución de la Directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

La campaña está protagonizada inicialmente por madres y padres de personas trans que piden a la Ministra la destitución de Isabel García quien, a lo largo de los últimos años y hasta su nombramiento, había hecho innumerables manifestaciones públicas en contra del reconocimiento de la identidad de las personas trans y su libre autodeterminación. Euforia invita a que otras personas que quieran apoyar la campaña graben sus propios vídeos y los compartan en sus redes sociales.

La propia Ministra reconoció en su reciente intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso y este mismo fin de semana, en una entrevista en un periódico, que no había tenido en cuenta el currículum digital de la Directora para su nombramiento. Dando a entender con esta aclaración que si lo hubiera hecho no habría sido posible el nombramiento y obviando que muchas de las afirmaciones se habían hecho fuera de las redes sociales. Es más, algunas de las manifestaciones tránsfobas se hicieron en eventos financiados por dinero público y que pertenecen a esa parte del currículum que parece que la Ministra sí ha valorado.

Desde Euforia afirman que la Ministra como experta en Derecho Constitucional debería saber que el propio Tribunal Constitucional reconoce como discriminatorio el no reconocimiento de la identidad de las personas trans y que el reconocimiento de la identidad sexual de una persona es un derecho fundamental.

Cabe recordar que a mediados de enero Euforia Familias Trans-Aliadas junto con la Federación Plataforma Trans presentaron ante el Tribunal Supremo un recurso por el nombramiento de la Directora del Instituto de las Mujeres y que este fue inmediatamente admitido a trámite iniciando el procedimiento con la solicitud al Ministerio el expediente del nombramiento.

“Las familias de la infancia y juventud trans no estamos dispuestas a quedarnos calladas, vamos a seguir exigiendo la destitución hasta que sea una realidad” afirma Natalia Aventín, presidenta de la entidad.