Pat Manuel

Nacido en 1985, en Santa Mónica, California (EE.UU.). Fue el primer boxeador trans en la historia de los Estados Unidos en participar en una pelea profesional, en diciembre de 2018.

Comenzó a competir en el equipo olímpico de mujeres, cuando aún vivía socialmente como tal. Así libró más de 60 peleas, con un balance de 49 victorias y 14 derrotas. En 2012 una lesión le alejó del ring.

El gimnasio en el que entrenaba le expulsó cuando se enteraron de su condición de persona trans. Tampoco podía pelear, ya que la comisión estatal de boxeo profesional de California, a la que nunca antes se le había presentado una situación como la de Pat, simplemente se negó a darle el permiso que necesitaba para luchar libremente en el ring.

Las buenas noticias llegaron en 2017, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dispuso que les atletas transexuales no serían excluides de los torneos.

Disfrutó en diciembre de 2018 en el Fantasy Springs Resort Casino en Indio (California), donde derrotó al mexicano Hugo Aguilar. En 2019 se convirtió en imagen de la ícónica marca de boxeo Everlast.

 

PDF  PNG