Pako y Horacio son los creadores de Tebas, una marca argentina que desde el 2018 confecciona ropa sin género. En diálogo con Infobae, los diseñadores cuentan de qué se trata este concepto que está cada día más vigente
Fuente (editada): infobae | Macarena Sánchez | 24 de noviembre de 2019
Horacio Rubianes y Pako Neiman son pareja. Se conocieron en el 2012 cuando Horacio era pintor y Pako estudiaba filosofía, y nunca más se separaron. Sin conocimientos previos sobre el diseño textil, seis años después lograron fusionar sus creatividades individuales en Tebas, un proyecto de moda sin género, ni moldes y para todos los cuerpos.
Para sus campañas y desfiles no discriminan a nadie; convocan a todo el mundo y aceptan con alegría todos los cuerpos. Personas trans, no-binarias, drag queens, plus size… la lista es tan infinita como los géneros y las identidades sexuales que pueblan sus pasarelas.
Luego de un mega desfile en el Centro Cultural Konex, Pako Neiman dialogó con Infobae y habló -en lenguaje inclusivo- sobre cómo nació este proyecto, y las ideas que les movilizan con Horacio.
– ¿Cómo fue que empezaron a diseñar?
– Nosotros venimos de distintas facetas del arte y decidimos empezar una marca de ropa porque vimos que en la indumentaria era fácil materializar conceptos abstractos que son mucho más difíciles de transmitir en el día a día.
– ¿Por qué la elección del rubro sin género?
– No fue algo que nos lo planteamos, fue algo más bien que decantó por sí solo, por el estilo de vida y se dio por default.
– ¿Cuál fue el primer diseño que hicieron? ¿Cómo ven la evolución hoy de las prendas?
– El primer diseño fue hace 1 año y 2 meses aproximadamente. No sabíamos coser ni una remera, pero con mucho esfuerzo hoy hacemos todo nosotros, desde los videos y el montaje hasta la costura y el bordado de cada una de las prendas que se venden. Nuestra primera pieza fue un remerón básico. Un remerón muy largo, que parecía un vestido. A la gente le gustó, porque no estaba en ningún lado y era muy usable. En lo personal estoy muy orgulloso de haber podido evolucionar y mostrar todo lo que estamos haciendo con diferentes géneros en pasarela y todo lo que logramos, sin casi haber estudiado.
– ¿Qué parte del proceso creativo es el que más les gusta?
– Solemos partir de ideas muy grandes, esas suelen ser nuestras mayores inspiraciones. Por ejemplo, nuestra última inspiración fue la caverna de Platón. Un mundo de sombras en el que vivimos y la inminente existencia que no estamos pudiendo ver. Esa fue la gran inspiración para este verano. Solemos partir de ideas que nos movilizan y a partir de eso empezamos a bajar al mundo material. Nos encantan los castings, porque allí la idea es conocer a la persona y la selección no es por su apariencia, sino por cómo llevan su vida, entenderles, conocerles y generar una indumentaria según la vida misma de le modelo.
– ¿Cómo piensan las ideas de cada diseño?
– Fluyen de los sentimientos y de los pensamientos, le ponemos mucho corazón a cada diseño. Nos tomamos esto no como una presentación de una colección sino como una obra de arte efímera total que está compuesta por las prendas y por la gente que las viene a ver.
– ¿Y qué es lo que quieren expresar a través de ellas?
– Fundamentalmente es expresar que no es necesario consumir nada ajeno a une misme para ser belle y ser libre, es un poco autoboicot comercial. Y eso es lo que siempre defendimos, y es nuestra lucha. Es lo que va en contra del mercado consumista que sustenta el estereotipo y el hacerte no sentir belle.
– ¿Por qué piensan que las personas los eligen para sus outfits?
– No todos eligen nuestras locuras, pero hay una intención de rebeldía frente a los estatutos sociales y también hay una intención de alcanzar la belleza que pretende utilizar la indumentaria buscando la belleza que trasciende todo tipo de apariencia física y de indumentaria en sí. Esto es solamente un canal para ser belle y descubrir que se puede ser también sin ni siquiera usar ropa.
– En sus colecciones, ¿siguen las tendencias de la moda?
– No, no seguimos las tendencias de la moda, intentamos especialmente cuando creamos una obra de arte no tener nada que ver con esa clase de industria y de hecho casi que nos oponemos firmemente a los pilares que rigen la estructura de la moda. No estoy diciendo que no sea una industria bellísima, hay grandes artistas, pero es evidente que buscamos cosas distintas y creo que la moda busca la exaltación de un estereotipo epocal que va cambiando y por tanto cambia las temporadas por los años, y nosotros buscamos todo lo contrario: encontrar aquella belleza que no cambia, que no tiene nada que ver con las épocas o los fenómenos culturales y que es eterna y no necesita nada eterno para existir.
– Nuestra inspiración parte de otro lado totalmente distinto que las tendencias de la moda, los colores. Creemos en una belleza o en un intento de llegar a una búsqueda de belleza que es eterno y que no cambia y que no depende del aspecto exterior.
El día del gran desfile
El jueves 21 por la noche, en el Centro Cultural Konex presentaron La Matrix, su nueva colección de verano 2020. Alrededor de 500 personas dijeron presente a uno de los shows más esperados de la temporada.
Con una gran puesta en escena, el desfile tuvo una gran escenografía, una cruz de led, un escenario elevado y un gran show a cargo de Ana De Vincentiis, quien también lució un conjunto de la marca en vinilo tornasol.
Sobre la pasarela en T que diseñaron para esta nueva presentación Pako y Horacio, los géneros que se vieron fueron: vinilo, red, tul, sedas, organzas, crepe y algodón en prendas como pantalones, vestidos, bombers, remeras y camperas.
Luego, las luces se apagaron y un mensaje se leyó claro y contundente: “Sin género, sin límites”. Y el público aplaudió en ovación.
Fotos: Franco Fafasuli