El filósofo español firma su biografía política que busca hacer un canto colectivo a la revolución queer en una película que presentará en el Festival de San Sebastián y que llega a cines el 11 de octubre

Fuente (editada): CADENA SER | Redacción Cadena SER | 13 SEP 2023

Paul B. Preciado es uno de les filósofes españoles más importantes. Capaz de provocar, reinventar el lenguaje para hablar del cuerpo, del poder, del género y de la sexualidad, con libros como Testo Yonqui o Manifiesto contrasexual, Preciado debuta ahora como director de cine, un arma nueva para seguir explorando los límites disciplinarios. En la Berlinale presentó Orlando, una película autobiográfica, pero también una película que habla de mucha más gente, de todos aquellos cuerpos que han quedado fuera de ese sistema binario que ha dominado la cultura patriarcal hasta ahora.

Su primera incursión en el cine es una adaptación del Orlando de Virginia Woolf, novela publicada en 1928 que cuenta la vida de un noble inglés que cambia de sexo a lo largo de cuatro siglos. “Un intento de cómo inventar otra manera de hablar de lo no binario, de la transición de género, que no esté dominada por los lenguajes médicos y psiquiátricos. El cine de repente se convierte en una tecnología maravillosa para hacer una ficción disidente y que sea una ficción compartida”, nos decía el pasado mes de noviembre en una entrevista en la SER, tras publicar Dysphoria Mundi, su último ensayo.

La película fue un encargo del canal Arte para que realizara una especie de autobiografía, pero Preciado, así comienza el filme, deja claro que esa biografía ya estaba escrita incluso antes de nacer, en el texto de la autora inglesa. Pero esta no es solo una biografía de Preciado, es la biografía colectiva de muchos, muchas y muches disidentes que, como el personaje que tras siete días dormido despertó mujer, han hecho una transición había los cuerpos no binarios. En un género híbrido entre el documental y la ficción, la película, de la distribuidora independiente Atalante, parte de una carta de Preciado a Woolf en la que el filósofo cuenta a la escritora inglesa qué ha ocurrido con Orlando, el personaje trans de su novela, en el último siglo.

Narrada en primera persona con la propia voz del filósofo, participan 26 personas trans y no binarias de entre 8 y 70 años. El escritor, uno de los más influyentes en el ámbito de las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad, ha publicado libros como Manifiesto ContrasexualYo soy el monstruo que os hablaDecía preciado en la SER hace unos meses que hay que inventar otro lenguaje y usar el lenguaje cinematográfico como un lenguaje revolucionario, algo que hizo Godard, y que Preciado ha hecho en el teatro y también en la moda. Buscando un cambio de representación y de mirada que fue clave para que el filósofo dijera que sí, hace un par de años, a un proyecto de Gucci con el director Gus van Sant. Era una especie de película con personas trans que pagaba la marca.

También lo ha hecho en el teatro, adaptando a un monólogo colectivo el texto publicado por Anagrama Yo soy el monstruo que os habla, donde el filósofo cuenta su experiencia ante un congreso de psicoanalistas lacanianos al que le pidieron que acudiera como hombre trans. En diciembre de 2019 pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Le pidieron dar un discurso como persona trans en un congreso con psicólogos y psicoterapeuras lacanianos conservadores, es decir, seguidores de las teorías de Lacan, que reactualizó el piscoanlálisis de Freud. Le queda el cine y lo veremos con esta adaptación del Orlando más actual y política si cabe.