Noruega ya cuenta con protecciones contra los discursos de odio para las lesbianas y los gays
Fuente (editada): togayther | Pilar Márquez | 13 noviembre, 2020
Noruega ha ampliado su código penal que ya protegía a parte de la comunidad LGTB (lesbianas y gays) de las expresiones y los discursos de odio. Ha incluido así a las comunidades trans y bisexual.
¿Cómo es la nueva ley de Noruega?
El Parlamento Noruego apoyó las enmiendas a la legislación de 1981 el pasado día 10 de noviembre sin necesidad de apoyarse en una votación. Esto fue gracias al hecho de haber sido respaldada por el Parlamento en su primera lectura la semana pasada.
Las enmiendas protegen ahora la identidad sexual y la expresión de género, de todo discurso de odio. También cambiaron la frase «orientación homosexual» por «orientación sexual«, para recalcar que las personas dentro de la comunidad bisexual están igualmente protegidas.
Respuesta social a esta ley
El proyecto de ley fue recibido gratamente por el activismo en defensa de la comunidad LGTB. La vicepresidenta de la Asociación de Personas Trans de Noruega, Birna Rorslett dijo: «Estoy muy aliviada en realidad, porque (la falta de protección legal) ha sido una monstruosidad para las personas trans durante muchos, muchos años».
Mónica Maeland, Ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, dijo mediante correos electrónicos a la Fundación Thomson Reuters: «Las personas trans son un grupo expuesto cuando se trata de la discriminación, el acoso y la violencia».
Añadió así: «Es fundamental que la protección contra la discriminación que ofrece la legislación penal se adapte a las situaciones prácticas que surjan».
No obstante, algunas personas se oponen a la ley. Alegan que criminalizaría la libertad de expresión de las personas que se oponen a los derechos LGTBIQA+. Anine Kierulf, profesor asistente de leyes de la Universidad de Oslo, afirma que «hay muchas cosas muy odiosas que se pueden decir sobre los grupos protegidos».
Consecuencias penales según la ley
El código penal existente castigaba a las personas con hasta un año de cárcel por observaciones privadas, y hasta tres años de cárcel por observaciones públicas.
El código ha sido de igual manera modificado. Las sentencias para las personas acusadas de delitos violentos serán más severas si se considera que el motivo del ataque está relacionado con la identidad u orientación sexual de una persona.