La Federación Plataforma Trans ha denunciado la invisibilización de los colectivos Trans en el acto de Igualdad y la elección de Love Rights como entidad organizadora del evento, cuyos responsables provienen del sector del negocio y promoción del lujo

Fuente (editada): {DIARIO} RED | Víctor Redondo | 5 ABR 2024

El pasado martes, el Ministerio de Igualdad celebró un acto con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans en el que se excluyó a colectivos trans como la Federación Plataforma Trans —que aglutina a más de 20 colectivos del Estado español—, Euforia Familias Trans-Aliadas o No Binaries España. El evento, celebrado el 2 de abril, fue presidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y organizado por la entidad Love Rights que está presidida por el empresario Kevin de Ribes, cofundador y director de la Federación Española del Lujo.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha emitido un comunicado en la red social X en el que denuncia la «invisibilidad» y la exclusión por parte del Ministerio de Igualdad de «colectivos Trans que llevan años luchando, contra viento y marea, por materializar avances sociales que han transformado nuestra sociedad». Cambrollé también ha manifestado que «ningún colectivo LGTBI ha recibido invitación» al acto del Ministerio y que «todo el movimiento se ha enterado por las redes», siendo la primera vez que esto ocurre.

La Plataforma Trans, que actualmente ostenta la vocalía de defensa de la dignidad de las personas Trans en el Consejo de Participación de las Personas LGTBI, pedirá explicaciones a la ministra de Igualdad por su forma de actuar a la hora de organizar el acto, por el «absoluto desprecio hacia el movimiento social» y por copar «el espacio con figuras del PSOE». Así mismo, solicitarán al Ministerio de Igualdad los criterios que han seguido para elegir a Love Rights como entidad organizadora del evento.

Los colectivos Trans critican la elección de esta organización porque fue fundada hace menos de 6 meses y, por tanto, no tiene trayectoria ni memoria de actividades. Por otro lado, su director y fundador, Kevin de Ribes, que viene del sector de promoción y negocio del lujo, «no tiene mucho que ver con la realidad que ha golpeado y golpea» las vidas trans.

En declaraciones a Diario Red, Mar Cambrollé ha afirmado que «el Ministerio anterior se sustentaba en el tejido asociativo LGTBI y Trans» y que la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, «ha optado por la exclusión del movimiento social». Respecto a la elección de Love Rights como entidad organizadora Cambrollé ha manifestado que el colectivo «no quiere una acción caritativa ni tutelada por nadie» para hablar de su realidad y determinar soluciones. La presidenta de la Federación Plataforma Trans ha calificado como «grotesco que la actual ministra de Igualdad excluya a los colectivos LGTBI, a los colectivos Trans y a los colectivos de familias de personas trans».