María Elizabeth Montaño

México, (1973-2020). Doctora, fotógrafa y activista defensora de los derechos de las personas trans.

Estudiante de Medicina en la Universidad La Salle. Se especializó en urgencias médico-quirúrgicas e hizo un máster en Administración Pública. Fue Jefa del área de calidad educativa de la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Ha sido la funcionaria pública de mayor rango en realizar un proceso de transición en su país natal.

Fue la única mujer latinoamericana que participó en 2019 en la Conferencia Internacional para la Formación de Médiques Residentes, celebrada en Canadá, con la ponencia ‘Estrategias para promover la diversidad’. Fue una intervención exitosa que supuso su consagración profesional y se convirtió en un símbolo de la comunidad trans, así como en embajadora de los temas de inclusión y educación médica.

En los últimos años se dedicó con ahínco a enseñar al personal de Salud sobre cómo atender a la población trans, en cumplimiento con los protocolos internacionales de Derechos Humanos. También daba seguimiento a los casos de acoso, hostigamiento y abuso en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desafortunadamente, el 18 de Junio de 2020 apareció su cadáver tras 10 días desaparecida.

PDF  PNG