“Ley para todes o PSOE fuera del Orgullo” fue el lema de la cabecera de la manifestación

Fuente: Euforia FTA | 14 NOV 2022

Cerca de 1500 personas se han manifestado este sábado 12 de noviembre contra los recortes a la Ley Trans en una marcha que recorrió Madrid desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España. “Sin menores no es autodeterminación” o “mi hermana tiene 14 años y para el PSOE no existe” eran algunos de los mensajes que se podían leer entre les asistentes. En manos de menores varios carteles dejaban claro que “no es nuestra seguridad jurídica, es tu transfobia” o “tengo 9 años y existo”. “PSOE, escucha, estamos en la lucha”, “aquí está la resistencia trans”, “sin menores no hay ley trans” o “si no hay ley trans, habrá furia trans”, han sido algunas de las frases coreadas por les participantes.

Los colectivos por los derechos de las personas trans, entre los que se encontraban Plataforma Trans, Euforia Familias Trans Aliadas, No Binaries España, Kif Kif y No es Terapia, salieron a la calle para protestar por las enmiendas a la Ley Trans propuestas por el PSOE, que suponen un claro recorte a los derechos que propone el texto del Ministerio de Igualdad. Enmiendas presentadas por el grupo socialista para endurecer las condiciones para la libre autodeterminación de la identidad sexual para menores de 16 años y el proceso de reversión de identidad.

Estas condiciones planteadas por el PSOE son “prejuiciosas y estigmatizantes hacia las personas trans”, como ha indicado Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. Advirtiendo de que las propuestas para que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil son “inconstitucionales y contrarias a las recomendaciones europeas” que, según ha explicado, hablan de “procedimientos administrativos, rápidos, sencillos y sin límite de edad”.

En este contexto, la organización ha recordado la existencia de diversas sentencias y la valoración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la “posición unánime de las instituciones en defensa de los derechos humanos” del Consejo de Europa y de la Unión Europea, que “abogan por la despatologización de las identidades trans” y que los Estados “promuevan marcos jurídicos basados en la autodeterminación de la identidad sexual como una herramienta jurídica para considerar a las personas trans sujetos de derecho y no ciudadanía de tercera”.

Asimismo, la plataforma ha advertido de que, tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo “han concluido que los derechos humanos básicos, entre ellos el derecho a la identidad, se han de disfrutar en todas las edades y que este derecho es incuestionable”, recordando, en este punto, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, que “reconoce el derecho de menores que demuestren estabilidad y madurez a poder acceder a la rectificación de nombre y sexo registral”.

En este sentido, Euforia ha recordado que la autodeterminación de la identidad sexual debe ser garantizada a toda la infancia, independientemente de su edad, en las mismas condiciones que para las personas adultas.

 

 

Respecto a la propuesta del PSOE de introducir “garantías jurídicas” para la reversibilidad del cambio de sexo y nombre, la Plataforma Trans considera que esto serviría para “querer legalizar la discriminación” porque existiría “un trato desigual y discriminatorio a la hora del disfrute de derechos fundamentales e individuales que ya disfruta el resto de la ciudadanía, sin estas pretendidas restricciones que atentan contra las libertades individuales”.

Además, los colectivos recuerdan que el texto debe incluir otros aspectos, como los derechos de las personas trans migrantes y un articulado que no solo prohíba sino también penalice las terapias de conversión.