«Nacimos con útero, ovarios y, además de eso, podemos tener prácticas sexuales con la persona que queramos. No crean que estamos limitados a ser heterosexuales»
Fuente (editada): CC NEWS | Gustavo Pineda | 1 DE AGOSTO DE 2018
El día que un aborto casi me quita la vida
Fui a parar al hospital de Allen a los 17 años después de abortar. Todo el mundo me maltrató ese día, les especialistas en Enfermería, Medicina, hasta la policía vino a interrogarme, y yo apenas salía del quirófano.
Benjamín Génova es un hombre transexual. A los 17 años, fue víctima de un tipo de discriminación de la que poco se habla: la obstétrica (Obstetricia: rama de la Medicina que estudia el embarazo). A esto se le añade el rechazo que sufre alguien cuando decide suspender su embarazo.
Además de las manifestaciones de odio, su vida corrió peligro por la falta de acceso al aborto libre y gratuito en Argentina. Y sí, hay más: también se dio cuenta de que en pleno siglo XXI, muchas personas siguen sin saber que los hombres trans también se embarazan.
«Los hombres transexuales también abortamos»
Benjamín ya se había «embarazado», ya tenía una hija y no quería más. No sabía cómo abortar, entonces recurrió a una amiga que tenía una «idea» para hacerlo: tomar un té. «Pero en un momento me sentí muy mal», dijo en entrevista a Cultura Colectiva News.
Casi morí una vez, pero por muchísimos motivos decidí lo contrario.
Durante los días siguientes lo atacaron los dolores, contracciones y calambres en las piernas. Sus amistades lo trasladaron al hospital más cercano, donde les doctores le confirmaron que, efectivamente, había abortado.
Recibí muchos insultos de les doctores, les policías me interrogaron, no tenía nada que decir, no sabía lo que pasaba, estaba totalmente desinformado, sólo sabía que no quería estar embarazado.
A través de su página de Facebook, Benjamín compartió su experiencia cercana a la muerte para visibilizar no sólo la discriminación, sino una realidad: los hombres trans pueden abortar y, obviamente, embarazarse.
Ahora contemos qué cosas nos pasaron y nos pasan, así muches dejan de pensar que está de moda el ‘pañuelito verde’. No está de moda, es una lucha, es una necesidad.
«Los varones trans podemos abortar», es el título de un post en Facebook que publicó el pasado 30 de julio, donde explica que ellos también tienen útero y ovarios y que tener una identidad sexual masculina «no significa que sólo nos tengamos que sentir atraídos por mujeres, no es siempre así».
¿Cómo dejar de ser invisibles?
Como activista LGBT+, Génova lleva más de ocho años trabajando con distintos colectivos para visibilizar la realidad de las transmasculinidades que (le guste a quien le guste) existen en su país. Y cuando escribió ese texto sintió que algo cambió de manera positiva.
Este texto surge porque estaba un poco cansado de que se maltrate a nuestra identidad; nos duele que nos ataquen y agredan, desde mi propia experiencia platiqué por qué un hombre trans puede abortar.
Actualmente, en Argentina las mujeres son las más (por no decir las únicas) visibles en cuando a la lucha a favor del aborto legal, mientras que los hombres trans se sienten invisibles y poco representados.
Creo que los varones trans estamos invisibilizados históricamente, mucho más allá del tema del aborto. En todos lados escuchamos que ‘el aborto mata mujeres’ porque es una realidad, pero también los varones trans podemos abortar, porque tenemos útero y somos parte de una estadística que no existe. Podríamos llegar a quedar embarazados, tener hijes si así lo deseamos, incluso abortar”.
En Argentina, distintas organizaciones estiman que se practican cerca de 500 mil abortos clandestinos al año y un centenar de personas pierden la vida a causa de esto, sin embargo, la salud de las personas trans es ‘inexistente’ para los colectivos de la diversidad.
Somos muy pocos los varones trans que hemos podido empoderarnos para hablar de esta realidad, por hacer esto de manera clandestina, pero en Argentina no hay cifras de la salud de los varones trans, sería interesante hacerlo. Pero no hay números de cuántos hombres trans hay en el país, ni de su acceso a la salud, educación, vivienda. No lo sabemos.
El inicio de una lucha
Hace falta empatía, la gente piensa mucho en sí misma. Es una cuestión muy personal, decidir sobre nuestro propio cuerpo. Tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, nadie nos puede decir qué hacer con nuestra vida. Estamos a favor de que sea legal el aborto, porque tiene que ser seguro y gratuito para que las personas puedan elegirlo.
Benjamín dirige la organización ‘Varones Trans de Nauquén y Río Negro’, la cual tiene como objetivo educar, acompañar en cada transición, y visibilizar las distintas construcciones de las masculinidades desde las transexualidad. Finalmente, Benjamín asegura que el peor enemigo de la legalización del aborto es el egoísmo.