Etiquetas:
La nueva profesional aprobó presentando una particular tesis sobre las prácticas alimentarias de las mujeres trans que realizan tratamiento hormonal. “Todes les profesionales de la Salud deberían comenzar a tener en cuenta que existen las diversidades”, señaló la flamante licenciada Nadia Shapiro.

Fuente (editada): EL SUREÑO | 2 de junio de 2020

Una nueva licenciada en Nutrición tiene la provincia de Entre Ríos: Nadia Shapiro. Aprobaron su tesis el pasado jueves, vía virtual, ante profesorado de la facultad de Bromatología, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Fue aprobada con un 10 de resultado, manifestó orgullosa Nadia ante El Sureño, quien el pasado jueves realizó la presentación de la tesis denominada “Prácticas Alimentarias de las Mujeres Trans, que realizan Tratamiento de Hormonización” en el CIC “Néstor Kirchner”, de la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos).

“Estuve muy emocionada, tenía muchas ganas de llorar… Nunca me imaginé que iba a tener tantas ganas, que iba a estar con mi sobrino y sobrinas”, expresó ante El Sureño, respecto a la presentación de su tesis vía virtual ante el profesorado.

“Me sentí muy cómoda, muy ansiosa y pero después estuve más tranquila cuando iba exponiendo -prosiguió- Aprobé con un 10 y ahora a comenzar a brindar una impronta más nutricional y de mi ámbito”.

“Si bien tengo experiencia de trabajos que realicé en Gualeguaychú, ahora tengo ambiciones acá en Río Grande, de tener un consultorio, poder comenzar a brindar talleres a la población y así poder elaborar algún tipo de políticas y programas públicos”, dijo Nadia, avizorando un futuro magnífico para su trabajo.

Respecto a la población travesti/trans y de géneros no binarios dijo que “hay muchas mujeres trans acá en Río Grande, desconozco en Ushuaia, pero existen. Acá hay mucha más población en adolescencia e infancia trans masculinos y también géneros no binarios -evaluó Nadia- por eso creo que todes les profesionales de la Salud deberían comenzar a tener en cuenta que existen las diversidades, cada una con características específicas y diferenciales, y es importante tener en cuenta la salud desde una mirada integral, no solo de ausencia de enfermedad sino, como expresa la OMS (Organización Mundial de la Salud), de bienestar desde un aspecto biopsicosocial (cuerpo, mente y contexto socioeconómico)”.

Finalmente la flamante licenciada en Nutrición señaló que a partir del inicio de la gestión municipal que asumió el intendente Martín Pérez, se inauguró la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidades, espacio donde por primera vez se tiene en cuenta a las disidencias: “Actualmente trabajo en el municipio como promotora de Género y Diversidad, y en la Defensoría Municipal de la Mujer actualmente está funcionando el Área de Diversidad. Lo que hicimos primero es relevar, hacer entrevistas, conocer la situación de las personas de este colectivo. Posteriormente espero poder comenzar a desarrollar mis actividades dentro del municipio desde mi área: nutrición con perspectiva de género, y ayudar o participar en la elaboración de nuevas políticas de género y salud integral para todos, todas y todes”, culminó.