Fuente (editada): rtve | PLAYZ | 11.02.2020

“Cuerpos diversos, derechos iguales”: este es el lema del capítulo ‘Naranja’ de Nosotrx Somos, que aborda cuestiones relacionadas con la lucha trans en España. Y con los cuerpos diversos tiene que ver la cuestión que ha provocado que el equipo de Operación Triunfo 2020 decidiese proyectar este episodio dentro de la Academia. El martes por la tarde Iván Labanda se disculpaba ante el grupo de concursantes y la audiencia por haber planteado en clase de interpretación un ejercicio problemático e hiriente para el colectivo.

El profesor le pidió a Bruno que imaginase una situación ficticia en la que se lleva una sorpresa porque los genitales de su pareja no son como esperaba, algo que fue “una premisa totalmente fuera de lugar, totalmente errónea por mi parte”, y la consecuencia de una desinformación y falta de atención sobre estas cuestiones de la que debemos responsabilizarnos. “El ejercicio repetía unos patrones de conducta que ya deberían estar erradicados”, explicó Labanda al grupo de concursantes, “y debe servirnos para aprender una lección que llega tarde”.

Lo que este hecho saca a relucir es una ausencia que va mucho más allá de la Academia, y que afecta a toda nuestra sociedad: la falta de una buena educación en materia de diversidad. Tal y como explican en la serie de PLAYZ Kim Pérez (mujer trans de 80 años) y Natalia Aventín (madre de un adolescente trans y presidenta de la asociación Euforia, Familias Trans-Aliadas), el colectivo trans es uno de los más reprimidos históricamente y de los que más sufren en la actualidad, incluso dentro del abanico LGTBI.

De ahí que el equipo haya querido incluir esta programación dentro de su rectificación para convertir este error en una lección al conjunto de concursantes: todos los cuerpos son válidos, nuestro género no tiene por qué coincidir con el sexo que se nos asigna al nacer y las personas trans deberían poder vivir libres de juicios y estigmas.