Impartía materias sobre Biología Animal, Edafología y Geología en la ULL; su alumnado destaca la pasión con la que explicaba y recuerda que fue una de las primeras docentes trans de toda España
Fuente (editada): EL ESPAÑOL | Daniel Tovar | 13/11/2020
Consternación y rabia a partes iguales se percibían ayer en la Facultad de Ciencia de la Universidad de La Laguna, al tener conocimiento del fallecimiento repentino de una de sus docentes, Sonia García Hernández, especialista en Biología Animal, Edafología y Geología. Una noticia de la que el Consejo de Estudiantes se hizo eco por medio de las redes sociales, lamentando la pérdida de quien también “fue, si no la primera, de las primeras profesoras que se declaró abiertamente trans” en la institución académica tinerfeña y, a su vez, de toda España.
Por ello, proseguía el órgano de representación del alumnado, “queremos homenajearla por todo el esfuerzo y las barreras que ha tenido que superar, tanto ella como su colectivo en general”. En este sentido, recordaban que la ULL creó este año “el Reglamento de Atención a la Diversidad de Género y para el Acompañamiento a Estudiantes Trans”, el cual, enfatizaron, ha sido posible “gracias a personas como Sonia, que han luchado de forma incesante por superar todas las dificultades con las que lamentablemente se encontró en su camino”.
En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, una exalumna del Grado en Biología, quiso poner en valor la claridad de sus explicaciones, destacando que “vivía mucho” todo aquello que quería transmitir. Es más, señaló que “era muy apasionada” a la hora de impartir clase, un rasgo que “llamaba la atención”, visto el interés que tenía por que su mensaje fuera perfectamente comprendido por el alumnado. Además, aseguró que la profesora siempre fue respetada por la comunidad educativa, al menos hasta donde supo; en las aulas se ganó un lugar privilegiado por su gran brillantez.
Y lo cierto es que Sonia García, que falleció a los 66 años, llegó a ser una eminencia en sus campos de estudio. Licenciada en Ciencias Químicas por la ULL en 1976, con Premio Extraordinario, se doctoró cuatro años más tarde en la misma rama con la tesis Interpretación cinética de la geoquímica de alteración de la sílice a baja temperatura (25ºC), obteniendo sobresaliente Cum Laude y, de nuevo, otro premio extraordinario. Posteriormente se trasladó a la Universidad de París, donde cursó estudios avanzados (DEA) en Mineralogía y Geoquímica. Asimismo, asistió a seminarios en prestigiosos centros educativos, como el Departamento de Química Mineral de Haut Rhyn (Francia), el Instituto Geológico de Estrasburgo, el Centro de Análisis de Suelos de Arras, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad d’Orleans o el Departamento de Geoquímica de la Superficie de la Universidad de Poitiers. Disponía, además, de un Máster en Evaluación Multidisciplinar de Riesgos Ambientales para la Salud Humana expedido por la Universidad de Siena (Italia).
Como docente, comenzó en el curso 1978/79, siendo profesora ayudante de Edafología y Química Agrícola. Más tarde obtuvo una plaza de titular, asumiendo, a su vez, diferentes materias en las facultades de Química y Biología. Coordinadora y directora de distintos cursos internacionales, tanto a través de la ULL como del Colegio Oficial de Biólogos, fue fundadora del European Glass-Ceramic Group. Y en el plano de la investigación, despuntó por haber liderado diferentes proyectos: a nivel europeo, iniciativas de los programas Tempus y Brite-Euram; a escala nacional, dos estudios con el Ministerio de Educación y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, y en el ámbito canario, otros seis proyectos junto al Gobierno autonómico. A ello se sumarían decenas de publicaciones en revistas extranjeras.