Fuente: EUFORIA | Lucas| MAR 2023

Mi nombre es Lucas y aunque soy graduado en Filología hispánica, mi historia no se centra en mi formación académica, sino en la batalla que viví para conseguir mi título.

Hace dos años, tuve el valor de mostrar al mundo mi identidad como un hombre trans, lo que ha supuesto un importante desafío emocional en mi vida. Desde mi infancia, siempre he sentido que no encajaba con lo que la sociedad esperaba de mí, lo que me llevó a sufrir acoso escolar y a luchar contra mi identidad durante años.

Tras aceptarme a mí mismo como hombre trans, decidí enfocar mis energías en mis estudios y en luchar por mi educación y mi identidad. Mi objetivo era terminar la carrera que había comenzado años atrás.

Durante aquel tiempo en la universidad, noté que tanto profesores como alumnes me respetaban. Sin embargo, esto no evitó el dolor que sentí cuando solicité mi título universitario y me negaron el derecho a utilizar el tratamiento de don Lucas en el mismo. A pesar de haber expresado claramente mi identidad de género y mis pronombres masculinos, se me negó el derecho a ser reconocido como tal. Esta situación me hizo sentir despreciado y rechazado por la institución a la que tanto esfuerzo había dedicado. Querían poner doña, lo que para mí reflejaba el odio que años atrás, durante el instituto, había recibido.

A pesar de todo, me armé de valor y decidí pelear una vez más por mis derechos y buscar ayuda en Euforia, Asociación de Familias Trans-Aliadas. Gracias a su dedicación y al apoyo de personas como Natalia, finalmente logré que se me respetara en mi título universitario como don/doña Lucas.

Para mí, esta victoria puede parecer pequeña, pero significa el cierre de una etapa educativa y de una lucha que llevó meses de intercambios de correos y de lucha con mi universidad. Por eso, quiero expresar mi profunda gratitud a todas las personas que dedican su tiempo a ayudarnos, escucharnos y darnos voz. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo.

Gracias Euforia.

Fdo.: Lucas