Etiquetas:

Fuente (editada): NOTIGRAM | Ilse Gaytan | 04 MAR 2022

Ciudad de México.- Un paso muy grande para la comunidad LGBTIQ+ se ha realizado este 3 de marzo de 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional exigir la mayoría de edad para reconocer la identidad de género autopercibida por niñas, niños, niñes y adolescentes trans, la llamada Ley Infancia Trans.

Anteriormente una persona menor de edad no podría pedir un cambio en su acta de nacimiento o demás documentos a pesar de percibir una identidad de genero diferente a la que nació.

“Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar con una sola voz que no hay nada que curar que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Por lo tanto, la Ley de Infancia Trans tendrá la apertura para un procedimiento ágil, gratuito y sencillo en la rectificación del documento de identidad.

La identidad de género de los niños, niñas y niñes trans es tan valiosa como cualquier otra por lo que merece la misma protección constitucional”, agregó Zaldívar.

«Que las infancias y adolescencias trans saben quiénes son y comprenden su lugar en el mundo«, también indicó.

La decisión fue tomada a partir de la inconstitucionalidad 73/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).