Joss Jaycoff nos presenta su proyecto Deconstruct the Binary

Joss Jaycoff es activista por las identidades de género y derechos humanos. Nos escribió hace un tiempo para presentarnos su proyecto Deconstruct The Binary. El objetivo fundamental de este trabajo editorial hecho en Barcelona era, y es, dar visibilidad a todas las personas no conformes con la identidad de género binario

Fuente (editada): NEO2 | Mongomeri | 22 noviembre 2019

 

¿En qué momento comienzas a dar la cara por el movimiento LGTB+ y en concreto por las minorías dentro de este colectivo? En el momento en que me mudo a Londres (2015). En el momento en que empiezo a deconstruir ideas y comportamientos cisheteronormativos interiorizados desde pequeñe. Introducirme en la cultura Queer y underground de Londres me abrió los ojos ante la cantidad de diferentes formas de vida y de expresión que antes no concebía. Al abrir los ojos y ver más allá de lo que se nos ha inculcado vi la necesidad de luchar por los colectivos más marginalizados de la sociedad y dar representación a aquellas personas que también son parte activa de esta sociedad.

¿Y en algún momento te han llegado a partir la cara por ello? Vaya. Duele leerlo con tanta frialdad. Además no es un dato relevante. Ya sabemos que la sociedad española en su mayoría es LGTBfóbica, no es necesario ni políticamente correcto preguntarlo de esta manera. Es algo que la prensa londinense siempre me ha respetado, y hablo por mí. En cuanto a estos temas es necesario dar voz a la información, y dejar de hacer preguntas o titulares con cierta morbosidad, a nadie le incumbe si me han partido la cara o no, lo importante aquí es proveer información para combatir la discriminación social y criminalizar a les agresores. Para futuras entrevistas a personas no-binarias o de género fluido me gustaría que los medios de comunicación tuvierais presente que, en la mayoría de los casos, estáis hablando con víctimas de agresiones transfóbicas y de odio, como para hacer preguntas como “¿Te han llegado a partir la cara?”.

Joss Jaycoff y la deconstrucción del género binario

¿Formas parte de algún colectivo activista, o vas por libre? No formo parte de ninguna organización activista. Mi trabajo se focaliza en empresas y clientes que de forma genuina trabajan la inclusión y la representación desde sus plataformas. Y por otra parte en la lucha legal para validar identidades no-binarias con foco en la inclusión social y la creación de espacios públicos de género neutro. Aún y así, estoy involucrade en dos colectivos LGTBI+ en expansión: uno de ellos, la comunidad más grande y diversa de personas queer de Barcelona: MaricasMaricas. Y el más reciente, AFT-R Barcelona: una marca de calzado genderless. Un proyecto que pone especial atención en el talento queer y que ofrece oportunidades laborales y de networking a creatives trans y gender non-conforming.

Como activista, ¿cómo defines tu campo de acción en esta lucha? ¿Dónde crees que eres más eficaz? Todo mi activismo gira en torno a la Comunicación, desde Charlas, Workshops con empresas, Curated Sessions, hasta Identidad de Marca, donde defino valores de campaña ya sea desde la dirección de arte o desde el proceso de producción de la misma, asegurándome de que valores como la Inclusión y la Diversidad están presentes, donde se represente todo tipo de Identidades, Orientaciones Sexuales, Etnias o Condiciones Físicas. Lo definiría como dos grandes campos, el que es más interactivo y creativo, el cual incluye todo lo mencionado anteriormente, y el legal, el cual tiene como propósito actualizar ciertas leyes en pro de los Derechos Humanos.

Tu sensibilidad se concentra en la aceptación social de las personas de género no binario, ¿no?… ¿hay otra minorías por las que también te actives y luches? Efectivamente. Entendemos por NO-BINARIO no solo la Identidad de Género como tal, sino también todo aquello que se sale de lo binario, por lo tanto queda claro que se incluye a personas Trans, Queer o Genderfluid (de Género Fluido). Más allá del género, uno de los pilares importantes en mi lucha contra la Discriminación Social se centra en deconstruir el Racismo Institucional. Las personas trans racializadas son aquellas más marginalizadas dentro de la sociedad. Recalcar que como persona queer blanca mi trabajo es el de “allyship” (aliade) ya que desde mi posición de privilegio lo que debo hacer es “pasarle el micro” a aquellas personas que se ven afectadas directamente.

Joss Jaycoff y la deconstrucción del género binario

Si nos deshiciéramos de códigos sociales… de las estéticas normativas…. e incluso de las estéticas excéntricas… Al final, ¿no seriamos todas las personas realmente de género no binario? ¿no tenemos todas las personas sentimientos asociados a la feminidad y también a la masculinidad? No. No todas las personas seríamos de género no-binario. En esta pregunta se está mezclando el estilo personal de cada individuo (estéticas excéntricas) con la Expresión de Género de personas no-binarias, lo cual es parte de nuestra Identidad. El hecho de que las personas tengamos conexión con nuestra feminidad y masculinidad no tiene nada que ver con nuestra Identidad Sexual. Seguirán habiendo personas que se identifican como hombre, como mujer, como persona trans o no-binarias. Por ejemplo: Tengo cantidad de amistades cisexuales, varones que están en pleno contacto con su lado femenino, tanto como con el masculino, y no por eso son menos hombres si es así como se identifican. Eso no les hace personas no-binarias. Obviamente en un futuro idílico seremos capaces de co-existir sin tener que reducir a las personas a etiquetas o a sus genitales. Al fin y al cabo el propósito de la visibilidad de colectivos marginalizados es el de llegar a lograr los mismos derechos para todes. Entonces podremos hablar de igualdad -en serio-, y todas las personas estaremos protegidas por igual bajo la Ley.

Joss Jaycoff y la deconstrucción del género binario

¿Cómo se puede deconstruir el mundo binario en beneficio de todas las personas? Empezando por reconocer a términos legales a las personas No-Binarias. No se trata de dar beneficios a todo el mundo, las personas cisexuales ya tienen posesión absoluta de sus beneficios. Se las reconoce y se las valida en el sistema actual. De lo que trata esto es de conseguir esos mismos beneficios para el resto de personas. Otro punto de partida necesario seria el de deconstruir la misoginia tan arraigada que tiene esta sociedad, esta mentalidad sexista que promueve ideas de masculinidad tóxica y que sí, también está afectando y sometiendo a presión social al hombre.

¿Por qué damos tanta importancia a la relación que pudiera haber entre género y sexo? En general, ¿por qué damos tanta importancia a la sexualidad, a quién se acuesta con quién? Una vez oí a una anciana, hace muchos años, cuando la encuestaban por la calle para una radio… y respondía… “El sexo, como mucho, ¿qué pueden ser 15 minutos al día? A mí lo que me importa es lo que haga la gente con el resto de su tiempo”. ¿Qué piensas? Para empezar que género y sexo son dos cosas totalmente distintas. Y es importante que la gente lo entienda. Tu Identidad Sexual es cómo tú te identificas, cómo te sientes. Y tu orientación sexual es pura atracción o deseo sexual hacia cierto tipo de persona. Desde luego apoyo el trasfondo del comentario de la anciana, lo que está diciendo es: “Con quien te acuestes, a mí no me incumbe, ni debería.” Por desgracia hay muchas personas con demasiado tiempo libre que dedican más parte de su tiempo en preocuparse por la vida sexual de los demás que de la suya propia. Curioso, ¿no? Otro tema más allá de la sexualidad es con quién decidimos compartir nuestras vidas, a quién amamos y qué derechos tenemos a la hora de crear una familia no convencional, lo cual sigue siendo otra razón de discriminación. A estos temas es a los que hay que darles importancia.

Joss Jaycoff y la deconstrucción del género binario

Si mañana te levantaras y salieras a la calle y, de repente, todo el mundo fuera vestide como tú, con tu misma estética… ¿cómo reaccionarías? ¿te pondrías, por decir algo, traje y corbata como reacción? Claro que no. Mi Expresión de Género, lo que llamáis estética, no es ninguna rebelión ante el sistema ni una forma de llamar la atención. No se trata de ponerse algo diferente a lo que la mayoría consume, no se trata de disfrazarse para atraer miradas del mainstream. Otra vez, un concepto que aún se sigue confundiendo demasiado. Mi Expresión de Género seguiría siendo la misma de ahora, en la que me siento cómode. No me pondría corbata “como reacción”. Y respondiendo a tu pregunta, en el caso hipotético de que todo el mundo saliese a la calle vestide como yo, me plantearía seriamente la alarmante simpleza y carencia de personalidad de la sociedad en la que vivo.

¿Quiénes son tus heroínes? No tengo heroínes la verdad, a quien sí admiro mucho es a Indya Moore, su activismo es realmente necesario y su visibilidad más que importante. Necesitamos más figuras con un discurso como el suyo, hay que poner atención en mentes inteligentes como la suya. Ser tú misme a día de hoy requiere de valentía, la verdad. Requiere paciencia y aguantar mucho, independientemente de las agresiones. Así que todas aquellas personas que ponen por delante quiénes son y se atreven a exponerse a una sociedad que no les celebra son, sin lugar a dudas, heroínes.