Tras un caso judicial histórico, Japón permite a las personas transexuales que elijan baño

Fuente (editada): Cromosoma X | diciembre 2019

Es ilegal imponer restricciones en los baños que pueden usar las personas trans, ha dictaminado un tribunal en Japón.

Una mujer trans presentó su caso contra el gobierno en un tribunal de Tokio, argumentando que su lugar de trabajo la discriminaba cuando limitaba los baños que podía usar.

La mujer, que trabajaba para el gobierno en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, recibirá una indemnización de 1,32 millones de yenes.

Es el primer fallo en Japón a favor de una persona que sufre discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación o identidad sexual, dijeron las personas autorizadas para representar a la mujer legalmente, según el Japan Times.

“La restricción es ilegal porque limita los beneficios de que las personas vivan sus vidas de acuerdo con el sexo con el que se han identificado a sí mismas”, dijo el juez presidente, Kenji Ebara, al dictar el fallo.

Ebara también dijo que le parecía “inaceptable” que el funcionario del ministerio a cargo del personal le dijera a la demandante que “volviera a ser un hombre si no se somete a una cirugía (genital)”.

La demandante, según el fallo, comenzó a presentarse como mujer en el trabajo en 2010 después de consultar con sus jefes en 2009. Sin embargo,  ella no pudo operarse por razones de salud, lo que significa que no puede cambiar su género en los documentos oficiales. Japón tiene una de las legislaciones más tránsfobas del mundo, y todavía forma parte del grupo de países que vulnera los derechos fundamentales de las personas transexuales hasta el punto de obligarlas a esterilizarse quirúrgicamente para poder cambiar el sexo en el registro .