Janaína Dutra Sampaio

(1961, Canindé – 2004, Fortaleza), Brasil. Abogada y activista social. A los 14 años comenzó el descubrimiento de su verdadera identidad por parte de su familia y entorno social.

En 1977, trabajando en Caixa Económica Federal (CEF), decidió estudiar Derecho en la Universidad de Fortaleza (Unifor), convirtiéndose en la primera mujer trans del Colegio de Abogados de Brasil (OAB).

Fue una de las precursoras y cofundadora del Grupo de Resistência Asa Branca (GRAB), cuya creación es el hito fundacional del movimiento libre de orientación e identidad sexual en Ceará, y participó en varios proyectos en la prevención de ETS / SIDA.

También ocupó cargos de liderazgo como fundadora y primera presidenta en la Associação de Travestis do Ceará ATRAC (Asociación de Travestis de Ceará) y de la Articulação Nacional das Travestis e Transexuais ANTRA (Articulación Nacional de Travestis y Transexuales).

Formó parte del Consejo Nacional para combatir la Discriminación, colaborando en la creación de la Ley Municipal 8.211 / 98.

Falleció dejando un gran legado de lucha y compromiso con la comunidad travesti y trans. Por su coraje y valentía ha sido un gran referente en Brasil.

La película “Janaína Dutra – Uma Dama de Ferro” (Janaína Dutra – Una Dama de Hierro, 2010), del productor y guionista Wagner de Almeida, celebra la vida de la activista.

En el año 2000, en una entrevista, Janaína apuntó: “Llegué donde llegué por el apoyo familiar, que sigue siendo la base de todo. Carga tus baterías. Una buena relación familiar te da valor para afrontarlo todo”.

PDF  PNG