La muestra podrá visitarse desde el viernes hasta el día 20 en la biblioteca de Durán Loriga

Fuente (editada): EL IDEAL GALLEGO | Redacción | 7 ENE 2025

Luchar por los derechos de un colectivo como el LGTBIQA+ nunca ha sido fácil, pero resulta más sencillo si pensamos en el esperanzador ejemplo de figuras como la de Trinidad Falcés, mujer trans coruñesa que se echó a las calles de toda España para reivindicar sus derechos. Desde el pasado viernes 10 de enero, dos años y medio después de su fallecimiento, A Coruña, su ciudad natal, le rendirá el debido homenaje a través de una exposición, ‘Relembrando a Trini’, que se podrá visitar del 10 al 20 de enero en la Biblioteca municipal Durán Loriga.

Esta mujer, fallecida en 2022 a los 80 años de edad, estuvo cautiva en una prisión en pleno franquismo por su realidad como persona queer con tan solo diecisiete años. Entre algunos de sus hitos destaca que fue una de las personas que encabezó la histórica primera marcha LGTBIQA+ que se organizó en territorio estatal en 1977, en Barcelona, urbe en la que pasó 30 años de su vida. Al frente de esa marcha iban otras mujeres trabajadoras sexuales y trans como Trini que, ante la pregunta de por qué se manifestaban, en un contexto marcado por la dura represión, respondieron que lo hacían porque “total, ya estamos muertas”.

Recorrido por su armario

El comisario de la exposición es Sergio Marey, lucense que ganó en 2023 la decimotercera edición del premio del Auditorio de Galicia para Artistas Noveis con su obra ‘Cruceiro e Santa Librada e demais mártires’. Marey explica que en esta exposición, promovida por la Diputación coruñesa, quien asistenta podrá ver “un armario que se podrá recorrer, lleno de objetos que pertenecieron a Trini y que definen su vida: el traje que llevó en un homenaje que le hicieron, documentos como entrevistas cuando era trabajadora sexual o cuando fue encarcelada, el certificado de su ingreso en prisión o la bisutería que se ponía”. “Son objetos que nos permiten reconstruir su vida, su imagen y lo que ella supuso tanto en el ámbito del activismo como en su vida privada”, asegura.

Trini Falcés, que fue galardonada con el premio Marcela y Elisa que otorga la asociación LGTBIQA+ ALAS Coruña en 2019, fue la primera persona que logró cambiar en el registro civil de la ciudad su nombre. Lo hizo en 1953. El viernes, además de la inauguración, también tuvo lugar la presentación de un libro sobre Trini, ‘É mellor loitar que morrer de fame’, escrito por el propio Marei. Asimismo, habrá dos charlas: ‘Situación trans onte, hoxe e mañá’, a cargo de la activista trans Laura Bugallo, y ‘Cuiruña e a importancia da literatura cuir’, que impartirá Diego Maseda, coordinador del club de lectura queer de la Rede de Bibliotecas da Coruña. La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de enero, en el horario de apertura habitual del centro de Durán Loriga.