Esta mañana, 19 de junio, nos hemos reunido como teníamos programado con la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI integrada en la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Les hemos transmitido que tanto Euforia como la Confluencia Trans tenemos un objetivo claro, que es la aprobación de La Ley Integral Trans que recoja la autodeterminación de la identidad y la inclusión de las personas no binarias.

Que queremos que nos reciba la Ministra y el compromiso de una fecha para la tramitación de la Ley.

Les hemos dejado claro que tanto las familias, como los colectivos trans, estamos fuertes y no tenemos nada que perder, que vamos a estar movilizades, en las calles, en redes sociales, en las instituciones, presionando hasta que consigamos nuestros objetivos. También que la experiencia nos ha llevado a ser desconfiadas y que hemos aprendido que no podemos fiarnos de las buenas palabras, que solo nos valen los hechos.

Les hemos transmitido la necesidad de que los medicamentos que usan frecuentemente las personas trans tengan en sus prospectos las indicaciones para este uso. También hemos comentado los problemas de desabastecimiento.

En el ámbito laboral hemos hablado de la necesidad de forzar la presencia del colectivo dentro de los Planes de Igualdad de las empresas y también la necesidad de que aparezcan medidas reales en los Convenios Colectivos.

Y por último hemos hablado de la necesidad de proporcionar espacios seguros y soluciones habitacionales a menores y jóvenes trans que tengan situaciones de violencia e incomprensión familiar.

Aunque muchos de estos últimos temas no sean de su competencia directa, ha habido un compromiso de abordarlos y trabajar y transmitirlos a las administraciones o departamentos competentes.

En cuanto a la Ley Trans nos han trasladado su convencimiento de que tiene que aprobarse, de que forma parte del acuerdo de Gobierno y de que van a trabajar para que salga adelante.