Fuente: EUFORIA | Natalia Aventín | 02 FEB 2022

Ayer martes uno de febrero, una representación de la entidad Euforia Familias Trans-Aliadas, compuesta por su presidenta Natalia Aventín Ballarín, su vicepresidenta Saida García Casuso y su asesora legal África Viciana García fueron recibidas en una de las impresionantes bibliotecas del edificio ministerial de Justicia ubicado en la calle San Bernardo por Tontxu Rodríguez Ezquerdo, Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y Sofía Puente Santiago, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

En la reunión se expuso por parte de Euforia la obstaculización que en algunos Registros Civiles sufren las personas trans a la hora de ejercer su derecho a la rectificación de datos, exponiendo ejemplos de situaciones concretas. También se preguntó por la situación de algunos recursos realizados ante la DG de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la Directora General respondió que de 70 recursos que se han tramitado hay 3 pendientes, habiéndose resuelto el resto favorablemente. Tanto el Secretario de Estado de Justicia como la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se comprometieron a enviar una circular a los Registros Civiles recordando la Instrucción dictada en 2018 por la Dirección General de Registros y Notariado.

Desde Euforia se facilitó un ejemplar actualizado del estudio de derecho comparado, sobre el “Reconocimiento legal de las identidades de género no binarias” en vistas a compartir argumentos para que sea incorporadas las identidades no binarias en la futura Ley.

Se comentaron otros temas como la posibilidad de que a través de litigios estratégicos se avance en el reconocimiento de derechos fundamentales. Y por último, se preguntó por los informes del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial sobre el proyecto legislativo aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros.

Desde Euforia celebramos que las instituciones estén abiertas a escuchar las demandas y propuestas de los movimientos sociales y a trabajar conjuntamente.