Fuente (editada): EXPANSIÓN MX | 31 MAR 2022

Actualmente las personas trans en trece países viven bajo leyes específicas que las criminalizan, castigándolas con prisión, castigos corporales e incluso con la muerte.

Países donde es ilegal ser trans

De acuerdo con el último mapeo legal trans, publicado por IGLA World en 2019, solo 96 países tienen procesos para permitir que las personas trans cambien de identidad sexual legalmente. Pero lo más importante es que solo 25 se describen como que no tienen “requisitos prohibitivos”.

Eso significa que no es posible cambiar legalmente de identidad sexual en al menos 47 estados miembros de la ONU.

Los 13 países que criminalizan específicamente a las personas trans, en su mayoría usando leyes de “travestismo”, son Brunei, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y los Emiratos Árabes Unidos. El Código Penal Islámico de Irán también tiene castigos severos por torcer las normas de género en la expresión.

Los castigos van desde multas hasta largas sentencias de prisión y en Malawi pueden incluso incluir castigos corporales.

¿Qué países tienen ley trans en América Latina?

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, las medidas para apoyar la identidad autopercibida, tuvieron una gran aceptación en la región, si bien las primeras fueron las de Panamá (2006), Uruguay (2009) y Brasil (2009). En 2012 Argentina aprobó una ley de identidad de identidad sexual que marcaría el avance en el reconocimiento ciudadano a la comunidad trans. Posteriormente le seguirían Colombia (2015), Bolivia (2016), Ecuador (2016), Perú (2016) y Chile (2018).

En cuanto a México, las 13 entidades que han aprobado la Ley de Identidad de Género son las siguientes:
Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Hasta este momento, las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad sexual y nombre en su acta de nacimiento.

En los demás estados, la ley solamente permite este trámite administrativo a personas mayores de 18 años.

Las leyes trans en Europa

Desde hace ocho años el Parlamento danés aprobó una ley que autoriza a las personas trans a cambiar la mención registral del sexo de forma legal sin necesidad de contar con un diagnóstico médico ni someterse a una cirugía.

De esta manera, Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa en permitir el reconocimiento legal de la identidad sexual para personas mayores de 18 años basándose solo en su autodeterminación. Para que quien lo solicita confirme su petición de forma definitiva, la ley establece un periodo de seis meses de reflexión.

Después de este avance, en abril de 2015, Malta siguió el ejemplo de Dinamarca y el Parlamento aprobó una ley que anulaba la necesidad de someterse a una cirugía para cambiar de identidad sexual en documentos oficiales, como los pasaportes o los carnets de identidad. Los ciudadanos malteses también pueden optar por no declarar su sexo e introducir una ‘x’ en el apartado.

Meses después, Irlanda aprobó una ley similar, conocida como “Ley de Reconocimiento de Género”. Las personas que deseen que el Estado reconozca su cambio de identidad sexual deben realizar una declaración formal.

En el 2018 se sumaron Bélgica, Portugal y Luxemburgo. La ‘ley de libre determinación de identidad de género’, aprobada por el Parlamento en julio de 2018, permite que personas mayores de 18 años cambien el sexo que aparece en sus documentos oficiales, pero menores de 16 y 17 años solo pueden hacerlo con una declaración médica.