Fuente (editada): elDiario.es | Agencia EFE | 4 de marzo de 2021

ERC ha presentado este jueves, a instancias de la Federación Plataforma Trans, una proposición no de ley en la que solicita que el Estado pida perdón al colectivo trans por haber permitido que sufrieran una “violencia sistemática” desde la dictadura hasta la actualidad.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha apuntado que esta iniciativa no pide ninguna indemnización ni dinero, sino sólo el reconocimiento de un sufrimiento que “por acción u omisión” el Estado ha ocasionado a las personas trans.

“Sin reconocimiento no hay reparación”, ha advertido Cambrollé, que ha recordado que países como Escocia, Alemania, Holanda, Suecia o Argentina ya han llevado a cabo este reconocimiento.

Un sufrimiento que empezó en la dictadura, con la ley de peligrosidad social “que de una manera brutal golpeó a las mujeres trans porque éramos las más visibles”, y que se prolongó hasta el año 87, ya en democracia, con una ley de escándalo público que perseguía, multaba y encarcelaba a las mujeres trans.

Posteriormente, en el año 95, un real decreto del Gobierno socialista “nos sacó del Sistema Nacional de Salud avocando a todas las personas trans a la autohormonación, con un gran riesgo para nuestra salud”, ha lamentado.

Y desde 2007 una ley “que no cumple los dictámenes europeos, que tiene sobre su espalda una sentencia del Tribunal Constitucional diciendo que es inconstitucional y que nos dio a elegir entre salud e identidad”.

Ha denunciado que esta ley les exige dos años de tratamiento hormonal, “una cuestión de salud porque produce una esterilización química forzosa”. “Es un chantaje. ¿Quieres identidad?, paga con la salud”, ha denunciado.

“No haber implementado políticas de empleo para las personas trans, no habernos protegido del acoso escolar, dejar impune casi todas las palizas que hemos recibido. Todo se resume en un acto de violencia sistemática, bien por acción o por omisión del Estado”, ha subrayado.

Por eso, ha pedido a todos los partidos que reconozcan este sufrimiento “pues hará al Estado más decente y a la altura de las circunstancias y hará posible la reparación”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado al Gobierno que cada martes tiene la oportunidad de solucionar muchas de las cosas que no funcionan en este país, como la lucha por la dignificación del colectivo trans.

Sobre la ley trans, que actualmente se encuentra bloqueada, Rufián ha asegurado que desde su partido están intentando presionar para que salga adelante. “Debería ser mucho más sencillo, pero hay cosas que parecen complicadísimas”.

“Ya sabemos -ha dicho- que este Gobierno, principalmente el PSOE, no hace, se le obliga a hacer”.

Sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid, Rufián ha advertido de que existe un “ataque a la lucha feminista”. “El hecho de que aquí haya toros, que la gente entre en el fútbol, vaya a los mítines y, en cambio, las manifestaciones del 8M generen tanta polémica, es porque se trata de un ataque”.

En el mismo sentido, Cambrollé ha reclamado que si se anulan las concentraciones feministas se prohíban también aquellas que tienen que ver con el ensalzamiento de la ultraderecha.