Enrique Favez

Nacido en Lausana (Suiza), el 1 de abril de 1791. Fue médico cirujano del ejército francés durante las guerras napoleónicas. En 1811 recibe el título que le capacita como médico. Una vez graduado se alista como cirujano militar. Fue destinado a prestar servicio a los ejércitos franceses en la conquista de Rusia. Más tarde fue capturado y confinado en España por las tropas de Wellington en el convento de San Francisco.

En 1819, una vez liberado, llega a Santiago de Cuba, y de ahí a Baracoa, donde presta servicios médicos de forma gratuita a la población empobrecida por la situación económica que vivía la ciudad en aquel momento. Así se labró una reputación que le hizo ganarse la vida ofreciendo atención médica a las personas pudientes de la ciudad sin dejar de ofrecer sus servicios a las más necesitadas, incluyendo grupos numerosos de personas esclavizadas, como médico y como educador, enseñándoles a leer y a escribir

En 1819 se casa con Juana de León y, en 1823, después de ser sometido a exámenes físicos, es encarcelado en La Habana por su condición de persona trans.

A los 33 años de edad es liberado y enviado a Nueva Orleans a vivir con sus parientes, que pronto le hicieron ingresar en un convento donde siguió ofreciendo asistencia médica a las población más desfavorecida.

Muere a los 65 años (1856), en Nueva Orleans, después de realizar un último viaje a México como misionero para seguir con su dedicación a la filantropía.

PDF PNG