Fuente (editada): ASIA POP | 17 agosto, 2020

Según lo informado por el medio internacional alemán Deutsche Welle (DW), Indonesia hizo historia el pasado marzo al elegir a Hendrika Kalen, su primera funcionaria pública trans.

Procedente del distrito de Sikka, en Nusa Tenggara, Hendrika fue elegida para un cargo público en Desa Habi, en Kangae. Ella salió victoriosa frente a otros seis candidatos, los cuales eran todos hombres.

Ella es Hendrika Kelan: la primera funcionaria pública trans de Indonesia

Su nombre real es Hendrika Kelan, pero es más conocida popularmente en la aldea como Hendrika Mayora Victory. Allí superó el estigma y las barreras sociales para ganar el apoyo de una comunidad que, finalmente, la eligió para el cargo.

Forma parte activa de la Iglesia Católica: Hendrika enfatizó que siempre ha tratado de servir a todo el mundo.

Siendo la directora del organismo consultivo de su aldea, Hendrika celebró recientemente su 34º cumpleaños entregando verduras a su aldea.

En una entrevista con DW, agradeció el apoyo de su comunidad,

“Estoy agradecida por el apoyo de la gente hacia mí como mujer trans. Me confiaron el liderazgo del consejo de la aldea ”.

Ella es Hendrika Kelan: la primera funcionaria pública trans de Indonesia

Votada para el cargo en medio de la pandemia de Covid-19, la primera tarea de Hendrika fue asegurar el suministro de alimentos para su pueblo.

“Tan pronto como fui elegida, me enfrenté de inmediato a las dificultades provocadas por la pandemia. Entonces, creé urgentemente un programa de seguridad alimentaria, sembré cultivos y los distribuí a la comunidad ”.

Hendrika siempre ha sido activa en su comunidad, y fue la gente de su aldea la que la empujó a participar en las elecciones. Según el medio de comunicación indonesio Tribunnews, ella dudó al principio, pero finalmente aceptó presentarse con la condición de que no tendría que renunciar a su identidad sexual si era elegida.

Ella es Hendrika Kelan: la primera funcionaria pública trans de Indonesia

Su campaña para el puesto fue apresurada y en el último minuto, ya que Hendrika solo presentó su nombre una semana antes de las elecciones. Fue de puerta en puerta y se unió a casi todos los programas comunitarios durante ese periodo.

A pesar de todos los desafíos enfrentados, Hendrika ganó las elecciones e hizo historia. La gente de Desa Habi la ven como una líder capaz y transparente en la que creen y en la que confían.

Ella es Hendrika Kelan: la primera funcionaria pública trans de Indonesia