Fuente (editada y traducida): TGEU | 18. Diciembre 2020

El 18 de diciembre de 2020, el Parlamento suizo aprobó un proyecto de ley para los procedimientos de Reconocimiento Legal de Género (LGR) basados ​​en la autodeterminación. En el futuro, una simple declaración en el registro civil será suficiente para que las personas trans e intersex cambien su nombre legal y el marcador de sexo. Si la ley recién aprobada no se impugna con un referéndum en los próximos meses, el Consejo Federal Suizo anunciará una fecha para que la ley entre en vigor.

Según la ley actual, los procedimientos LGR en Suiza todavía se basan en procedimientos judiciales que varían de un tribunal a otro. La nueva ley no solo simplificará y estandarizará el procedimiento, sino que también será menos costosa, más rápida y se basará en la autodeterminación. Según Transgender Network Switzerland, los costos se reducirán a una tarifa administrativa de 75 francos suizos (70€). Según la antigua ley, el LGR podía costar hasta 1.000 francos (930€).

TGEU acoge con gran satisfacción la adopción del proyecto de ley. El director ejecutivo de TGEU, Masen Davis, comenta:

“Dada la reacción violenta contra los derechos humanos de las personas trans en 2020, nos alegra especialmente ver que esta ley se aprueba antes de final de año. Algunos países han mostrado importantes retrocesos en el reconocimiento legal de la identidad sexual, como Hungría o Rusia. Ver el ejemplo suizo ofrece a nuestras comunidades cierta esperanza “.

Con la nueva ley, Suiza cumplirá con los criterios de “procedimientos rápidos, transparentes y accesibles basados ​​en la autodeterminación”, de acuerdo con las normas regionales e internacionales de derechos humanos. Después de Dinamarca, Noruega, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Islandia y Portugal, Suiza se ha comprometido ahora a ser el octavo país de Europa y Asia Central con un modelo basado en la autodeterminación.

Lamentablemente, el proyecto de ley también incluye un grave retroceso para las personas menores y las sujetas a una incapacitación general, y perpetúa la discriminación por motivos de edad. Según la ley anterior, no se imponían limitaciones de edad en el procedimiento suizo. En junio de 2019, un niño de nueve años fue el más joven en cambiar su género legal en el país sin el consentimiento de sus progenitores. Aunque las personas menores han tenido que pasar por un procedimiento judicial, los tribunales han centrado sus decisiones en la madurez y la capacidad para tomar esta decisión, independientemente de su edad, y no se ha requerido el consentimiento de sus progenitores si son capaces de emitir un juicio. El proyecto de ley recientemente aprobado cambiará eso y las personas menores de 16 años, así como las sujetas a una incapacitación general, necesitarán el consentimiento de sus tutores legales.

Los activistas trans e intersex de Suiza ya han condenado la disposición discriminatoria y han anunciado que seguirán de cerca la situación en el futuro. Las normas internacionales de derechos humanos establecen claramente que los procedimientos legales de reconocimiento de género (LGR) basados ​​en la autodeterminación no deben tener limitaciones de edad inferiores o superiores.

El oficial de políticas de TGEU, Jonas Hamm, comenta: “Si bien felicitamos al gobierno suizo y al activismo trans de Suiza por esta importante mejora para las vidas de las personas trans e intersex mayores de 16 años, nos entristece la decisión del parlamento suizo de retroceder el reloj e introducir una disposición que discrimina a la infancia y juventud trans. Esperamos que les legisladores de Suiza reconsideren el tema y se aseguren de que el LGR esté disponible para todas las personas sobre la base de la autodeterminación, sin limitaciones de edad ”.

Para obtener más información, consulte la declaración de la organización miembro de TGEU Transgender Network Switzerland, disponible en francés, alemán e italiano.