Un hombre ha sido condenado a casi 11 años de cárcel por un robo y por violar a punta de cuchillo a una mujer trans en la calle Fuencarral de Madrid

Fuente (editada): SER | Alberto Pozas | 28/11/2020

Un hombre ha sido condenado a diez años y diez meses de cárcel por violar a una mujer trans en el centro de Madrid a punta de cuchillo poco después de intentar robar a otra mujer cis en un cajero. El acusado, que lleva más de un año en prisión y ya ha recurrido la sentencia, atacó a sus dos víctimas en la calle Fuencarral de la capital, en el límite de la zona de Chueca, usando un cuchillo de siete centímetros y medio de hoja.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en esta céntrica calle de Madrid en agosto de 2019 a las siete de la mañana. El acusado, que tenía entonces 26 años, se acercó a una mujer cis de 44 años que ingresaba dinero en un cajero en la esquina con la calle de Las Infantas y le exigió el dinero poniéndole el cuchillo en el vientre. La mujer cis consiguió escapar y pudo avisar a la Policía Nacional que patrullaba por la zona.

El acusado escapó y fue entonces cuando violó a la mujer trans, de 30 años, también a punta de cuchillo, tras introducirla a la fuerza en un “garaje o un portal” de la misma calle Fuencarral. La primera víctima había alertado a les agentes, que minutos después descubrieron al hombre agrediendo a la mujer trans, a quien había provocado varios cortes, además de robarle el móvil.

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de imponerle diez años y diez meses de cárcel por un delito de agresión sexual y otros dos más por intento de robo con intimidación y violencia respectivamente. El juzgado también le impone órdenes de alejamiento, la obligación de participar en programas de educación sexual y de indemnizar a su víctima con más de 6.000 euros. El condenado, según fuentes de su defensa, ya ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Declaración “fragmentaria” pero “convincente”

La sentencia, que ha tenido al magistrado Mario Pestana como ponente, valora el testimonio “claro y convicente” de ambas víctimas, avaladas por otras pruebas, frente a las versiones exculpatorias “excesivamente forzadas” del acusado. Las pruebas de ADN corroboran la acusación por violación y una testigo pudo ver cómo atacaba con el cuchillo a la mujer trans por la calle cuando reclamaba su teléfono móvil.

La sentencia, ya recurrida, ha sido dictada por la Audiencia de Madrid / Alberto Pozas

La sentencia, ya recurrida, ha sido dictada por la Audiencia de Madrid / Alberto Pozas

El acusado, según fuentes de su defensa, ha recurrido ante el TSJ de Madrid sin combatir la condena por el primer intento de robo pero cuestionando el testimonio de la víctima de violación. El juzgado reconoce que ofreció una declaración “fragmentaria y poco estructurada” pero “clara y convincente” en torno a “los extremos fácticos nucleares de la tesis acusatoria“: la violación, el robo y la posterior persecución.