El pasado 28 de febrero el 8M Zaragoza lanzaba en sus redes el cartel que encabezaría toda la programación en la ciudad. Una balconada que pretendía mostrar lo que ha sido el feminismo en este extraño y hostil año de pandemia. Para anunciar su llegada y arrancar con las actividades previas a la jornada del día de las mujeres trabajadoras, la asamblea colgó, como ha estado haciendo durante toda la semana, un fragmento del cartel, un balcón con dos personas, una bandera transfeminista y una gata a la fresca.

Fuente (editada): AraInfo | Rocío Durán Hermosilla | 5 MARZO, 2021

Toda una declaración de intenciones y una apuesta por los derechos humanos, este 8 de marzo como todos es de todas las personas a las que el patriarcado trata de aplastar cada día. Sin embargo, este miércoles, 3 de marzo, decenas de insultos, comentarios tránsfobos y transexcluyentes asaltaban las publicaciones del 8M zaragozano y de la autora del cartel, la ilustradora y militante feminista Eva Cortés Ilustra.

Toda una campaña de acoso a través de comentarios en las publicaciones y mensajes privados que la ilustradora ya ha denunciado a través de sus redes en Instagram y Twitter: “Estoy recibiendo acoso por la campaña 8M Zaragoza. Dicen que no estamos reivindicando el día de la mujer trabajadora mientras me han robado material gráfico de mi trabajo, lo han manipulado para reírse y me han amenazado sobre que van a correr la voz para que no me contraten”.

 

 

Tras esta publicación, la ilustradora ha recibido decenas de mensajes de apoyo de todos los sectores, como la política, el periodismo, de otras ilustradoras e ilustradores, así como de la sociedad aragonesa en general.

AraInfo se ha puesto en contacto con Eva Cortés y sus primeras palabras son de agradecimiento hacia todas esas personas que la han arropado durante estos días. Además, explica que solo ha compartido los comentarios privados y públicos menos ofensivos dado que muchos de los mensajes, de las manipulaciones del cartel y los montajes eran especialmente violentos contra las personas trans.

Así, desde sus redes sociales Eva Cortés ha recibido los mensajes de concejalas y concejales como Luisa Broto, el excalcalde Pedro Santisteve, Amparo Bella o Fernando Rivarés. La directora del Instituto Aragonés de las Mujeres, María Goikoetxea, también lanzaba unas palabras de ánimo en su Twitter: “Todo mi apoyo Eva. Eres una gran ilustradora y una gran feminista. ¡Haces un trabajo enorme y el cartel es brutal! Aquí nos tienes”.

Además, organizaciones como las Juventudes Comunistas de Aragón, Estudiantes en Movimiento, o colectivos feministas como el 8M estatal y otras ciudades como Uesca o Teruel han defendido el trabajo de Cortés “desde el minuto uno. Me amortiguaron el golpe desde el principio”.

Sobre qué representa el cartel la ilustradora responde rápido, “a mis compañeras” y esto no es otra cosa que “demostrar que el feminismo, como el racismo, son un tipo de luchas que son tan grandes que todas las vertientes tienen que confluir, es decir, el problema de la vivienda le afecta más a las mujeres que a los hombres, el problema del ecofeminismo ya aportaba en los años 70 ciertos argumentos de cómo podía afectar la explotación de la tierra a la explotación de la mujer”.

Eva Cortés añade que “al final lo que quiero hacer es un cartel que se adapte a lo que mis compañeras querían organizar para este 8M y que refleje ese conjunto de luchas y ese cómputo que es al final el feminismo en sí”.

Cartel 8M Zaragoza. Ilustradora: Eva Cortés