Alicia Ramos

 

Nació en Güimar, Canarias, en 1969. Actualmente vive en Madrid.

Licenciada en Geografía e Historia, es cantante, compositora y escritora, y constituye un icono trans en España, siendo un referente tanto por su música como su personalidad. Desarrolla su carrera en salas pequeñas, espacios ocupados y acciones en las calles y las plazas.

En agosto de 2015 editó su primer CD “Ganas de quemar cosas”, en él construye una propuesta musical que une la canción de autora con el country rock y el bluegrass.

Su segundo disco, “Lumpenprekariät”, llegó en septiembre de 2018. Su título hace referencia al “lumpenproletariado”, término marxista con el que se designaba a la clase social situada al margen, por debajo del proletariado, y que, sin ser propietaria de los medios de producción vivía en las mismas condiciones que el resto de la clase trabajadora pero sin estar sujeta a la disciplina del trabajo asalariado. En el siglo XX esta subclase empieza a valorarse como un fermento necesario para la organización de la clase obrera, por estar menos alienada y tener más tiempo para recibir y elaborar nuevas ideas.

En 2019 su novela “El último vándalo (que yo sepa)” obtuvo el Premio Benito Pérez Armas, prestigioso galardón literario que se convoca en Canarias.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS