Un centenar de asociaciones LGTBIQA+ de todo el mundo reclaman una ‘ley trans’ que reconozca la identidad sexual declarada

Fuente (editada): Público | Europa Press | 29/03/2021

Las organizaciones reclaman que la norma simplifique los trámites para el cambio de nombre y sexo, resuelva “de manera urgente” el problema de discriminación al que se enfrenta este colectivo y tenga en cuenta a las personas menores de edad trans.

Noventa y dos asociaciones y organizaciones dedicadas a la defensa del colectivo LGBTIQA+, con presencia en más de 40 países de todo el mundo, han suscrito una declaración impulsada por la ONG española The Equality Advocacy Project, para reclamar la aprobación de una ley integral de apoyo a las personas trans que reconozca la identidad de género declarada, en línea con la ley trans de Irene Montero, que recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la “declaración expresa” de la persona.

En concreto, las organizaciones firmantes del manifiesto piden impulsar “una nueva ley que reconozca libremente la identidad de género declarada” y que no incluya como requisitos previos “las pruebas médicas o cirugías y terapias hormonales”.

Asimismo, reclaman que la norma simplifique los trámites para el cambio de nombre y sexo, resuelva “de manera urgente” el problema de discriminación al que se enfrenta este colectivo y tenga en cuenta a las personas menores de edad trans.

También señala que la normativa debe responder a la realidad de las personas trans menores de edad, contando con “la participación de sus tutores legales” y garantizando en todo momento el interés superior de la persona menor; y añade que los documentos emitidos en el país deben “respetar la identidad de género de las personas trans, independientemente de su nacionalidad”.

De esta forma, reconoce otro obstáculo al que se enfrentan muchas personas extranjeras con residencia legal en España y precisa que “es necesario que sea posible acceder al cambio de sexo y de nombre en la tarjeta de residencia y permiso de trabajo”.

Si bien con esta declaración, que han apoyado asociaciones y organizaciones de Estados Unidos, América Latina, Europa o Rusia, no solo piden que se reconozca la existencia de expresiones de género diversas, sino también que se proteja a las personas trans de la violencia y discriminación.

Según señala la ONG The Equality Advocavy Project, entre 2008 y 2019 se produjeron, al menos, 3.300 asesinatos de personas trans en más de 70 países, la mayoría de trabajadoras sexuales, aunque advierte de que la cifra real podría ser “mucho mayor” dada la ausencia de estadísticas fiables.

“Se trata de una petición directa de la Comisión Europea, que ya ha incluido entre sus recomendaciones la necesidad de que los Estados miembros dispongan de procedimientos transparentes y accesibles, basados en el principio de autodeterminación de la identidad de género”, ha explicado el presidente de la ONG The Equality Advocavy Project, Rafael Aníbal.

ILGA-Europe escribe una carta al Gobierno Español instándole a respetar los convenios internacionales en Derechos Humanos

Fuente (traducida y editada): ILGA-Europe | 19 de marzo de 2021

“Hemos escrito al gobierno español para expresar nuestra profunda preocupación por la oposición de uno de sus partidos de coalición a redactar una ley que permita el reconocimiento legal de género (LGR) sobre la base de la autodeterminación, y el discurso anti-trans que está surgiendo de esto.”

“Estamos igualmente preocupades por la salud mental y el bienestar de las personas trans en España mientras continúa este proceso, basado en acciones como la huelga de hambre que se acaba de lanzar para pedir que el gobierno desbloquee las acciones sobre este proyecto de ley. Esto también con las observaciones de las consecuencias de un discurso largo, público y deshumanizador en el Reino Unido sobre las personas trans, donde los delitos de odio transfóbicos se han cuadruplicado desde 2015, cuando comenzó la reforma del reconocimiento legal de género.”

“En España, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), el 50 % de las personas trans encuestadas eran conscientes de su propia identidad de género a los 14 años de edad; el 66 % a los 17 años. Los estándares internacionales de derechos humanos en términos de LGR establecen que los procesos deben ser accesibles, asequibles, administrativos, rápidos y basados en la autodeterminación. La infancia y la juventud trans deben tener acceso al LGR.”

“Las personas trans son muy vulnerables a los resultados negativos de salud mental como resultado de su exposición a la marginación, la discriminación y el discurso de odio. Nos preocupa ver la proliferación de argumentos vagos, afirmaciones transfóbicas infundadas sobre los derechos de las mujeres cis y el miedo, y animamos al gobierno español a que sus representantes dejen de involucrarse en esta retórica y vuelvan a una negociación legal de buena fe para mover el proceso hacia adelante.”

“Es vital ir de buena fe, nombrar los problemas potenciales de forma directa y precisa, y trabajar juntes para encontrar soluciones concretas. No pueden subestimarse las consecuencias negativas para la salud mental y el bienestar en el debate público sobre los derechos humanos básicos de las personas trans en España.”

Puedes leer aquí la carta original y aquí la carta traducida.

Un centenar de activistas de América Latina firman un manifiesto en apoyo a una Ley Trans en España

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. En Madrid, a 10 de marzo de 2021 — Alberto Ortega / EUROPA PRESS

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. En Madrid, a 10 de marzo de 2021 — Alberto Ortega / EUROPA PRESS

Fuente (editada): Público | Europa Press | 11/03/2021

En el escrito se lamentan de los ataques contra los derechos de las personas trans que estas están sufriendo desde “sectores ultraconservadores”.

Más de un centenar de activistas LGTBIQA+ de América Latina han firmado un manifiesto que han entregado a la directora general de Políticas para la Diversidad Sexual del Gobierno de España, Boti Rodrigo, en el que muestran su apoyo a la aprobación de la Ley Trans en España. En el escrito se lamentan de los ataque” contra los derechos de las personas trans que estas están sufriendo desde “sectores ultraconservadores”.

“Quienes firmamos este documento: activistas, referentes culturales, periodísticos y comunicaciones, y militantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y del colectivo LGTBIQA+ de Latinoamérica, reunimos con nuestras firmas un pedido a las autoridades legislativas y del Gobierno de España para que den pronta aprobación a las demandadas Ley Integral Trans y a la Ley integral de igualdad de trato y no discriminación, comienza el manifiesto.

El escrito señala que el reclamo de ambas leyes está acompañada “por la histórica determinación del activismo Trans y LGTBI español” que, explican, ha sido “pionero en el mundo en la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario” en el país, así como de “otras leyes que ampliaron los derechos de este colectivo en todo el territorio ibérico”.

Ampliación de derechos

Las personas firmantes dicen sentirse “hermanades con el activismo LGTBI español” y, por ello, reclaman al Ejecutivo, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo, que tomen todas las medidas correspondientes para aprobar sin demora estas leyes”“Serán otro capítulo en la ampliación de los derechos y la libertad de las personas LGTBI, y un ejemplo para la Unión Europea y el mundo entero”, apuntan.

El documento termina ampliando su solicitud a “todas las fuerzas políticas, sindicales, educativas y sociales aliadas del colectivo LGTBI” en España, para que “en conjunto” hagan toda la fuerza necesaria para sostener el compromiso histórico por la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas en España”.

Activistas y organizaciones mexicanas, solicitan al Gobierno español la aprobación de la Ley Trans

Puedes leer la noticia en nuestra web.