Zuliana Alejandra Araya Gutiérrez

Nació en 1964, en Valparaíso, Chile. Es una activista y política que fue elegida como concejala de Valparaíso. También es presidenta del sindicato Afrodita y representa a 25 países latinoamericanos en una red internacional por los derechos humanos.

A los 13 años abandona su hogar y pasó varios años como trabajadora sexual, siendo discriminada, maltratada, detenida y torturada por los carabineros. Fueron estos años, y el cúmulo de situaciones que vivió, lo que la hicieron tomar la determinación de transformarse en dirigente y luchar por las reivindicaciones de las minorías sexuales, lucha que ha llevado a cabo durante décadas.

En 2001 comienza su carrera política como presidenta regional del Sindicato Afrodita, la primera agrupación gremial de personas trans en el país.

En 2008 postuló como concejala por Valparaíso, pero no obtuvo suficientes votos ya que pusieron el nombre registral en las papeletas. Ya en 2012, con su nombre cambiado en el registro, fue elegida para el periodo 2012-2016, convirtiéndose en la primera persona trans en desempeñar este cargo en Valparaíso. En 2016 volvió a ser reelegida en su cargo.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS